Cuatro de los doce vallisoletanos atrapados en Johannesburgo saldrán entre mañana y el martes

0
176
26 November 2021, Ukraine, ---: An illustration photo shows a medical syringe and a vial in front of the text Omicron (B.1.1.529): SARS-CoV-2 in the background. The mutated strain, called "Omicron" and described by the World Health Organization as "a strain of concern", reached Belgium after it was discovered in South Africa. Pharmaceutical companies are working to modify vaccines to counter the new mutated strain of the Coronavirus, which has sparked travel bans in many countries of the world. Photo: Pavlo Gonchar/EUROPA PRESS

EUROPA PRESS / Cuatro de los doce vallisoletanos atrapados han encontrado ya un vuelo para abandonar Johannesburgo (Sudáfrica) y saldrán el lunes y el martes.

Uno de ellos lo haría mañana lunes, mientras que los otros tres tendrán que esperar el martes. El grupo de doce vallisoletanos, entre ellos la concejal de Educación, Infancia Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, permanece atrapado en la ciudad sudafricana, después de que la compañía suiza Swiss les haya denegado su vuelo de regreso a España, que tenía prevista una escala previa en Zurich y que, al igual que otras compañías como la alemana Lufthansa, ha decidido transportar únicamente a nacionales en sus vuelos e impide el acceso a viajeros “en tránsito”.

El grupo de vallisoletanos, que se encontraba en Sudáfrica en un viaje de ocio, conoció esta situación a través de un correo de la compañía Suiza, que ha informado de la cancelación de billetes después de que los países de la Unión Europea acordaran el viernes prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como Omicron) se propague por esas rutas.

Así, aún quedarían por embarcar otros ocho vallisoletanos para abandonar Johannesburgo.

Precisamente hoy, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el “pánico innecesario” ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, “muy débiles”.

“Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves”, ha declarado a la cadena BBC. “Estoy bastante segura de que en Reino Unido”, donde se han confirmado dos casos, “existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario”.

Poco antes, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, llamó a la cautela tras avisar que existen motivos para pensar que las vacunas actuales son “menos eficaces” contra la ómicron y defendió las medidas de restricción anunciadas ayer por el primer ministro, Boris Johnson, entre ellas el retorno a la mascarilla.

“Es una aproximación proporcionada y equilibrada”, ha explicado a Sky News, si bien reconoció que “todavía no se sabe gran cosa” más allá del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descrito la ómicron como una “variante de gravedad preocupante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here