Casi un centenar de buitres leonados intoxicados, de los que 50 han muerto, en Monterrubio de Armuña

0
332
Un ejemplar de buitre leonado en vuelo (Foto de ARCHIVO) 22/1/2018

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil investigan el hallazgo de cerca de 100 buitres leonados que se hallaron intoxicados este miércoles en el término municipal de Monterrubio de Armuña (Salamanca), de los cuales 54 han muerto, al igual que un buitre negro y un milano negro.

El hallazgo se produjo tras el aviso de un particular en la mañana de este miércoles, 23 de junio, cuando agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Castilla y León, junto con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la de la Guardia Civil (Seprona) fueron a inspeccionar un episodio de intoxicación de varias decenas de aves necrófagas (buitre leonado, buitre negro y milano negro), que se encontraban moribundos tras el consumo de unas carroñas de oveja en el término municipal de Monterrubio de Armuña, en la provincia de Salamanca.

En un trabajo conjunto de la Junta de Castilla y León y de la Guardia Civil, durante el día de ayer se realizaron las primeras actuaciones de reconocimiento e investigación de los hechos, que continuarán durante este jueves. Los resultados de las analíticas y necropsias marcarán la línea de investigación.

En total, el número de animales afectados asciende 56 ejemplares muertos (54 buitres leonados, un buitre negro y un milano negro) y 41 ejemplares vivos (38 buitres leonados y 3 buitres negros) con pronóstico reservado, que fueron trasladados durante el día de ayer al Centro de Recepción de Fauna Silvestre ‘Las Dunas’, en Salamanca, y al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid.

De forma complementaria otros 20 ejemplares se encontraban todavía vivos en el campo sin que se hayan podido capturar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here