Los grandes maestros del ajedrez llegan a Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad

El 'Festival de Ajedrez VIII Centenario' dará comienzo mañana, 23 de octubre

ajedrez
ajedrez

Salamanca se tiñe de blanco y negro con la llegada de los grandes maestros del ajedrez. Desde mañana hasta el 27 de octubre, la ciudad reunirá a grandes personalidades del deporte en elFestival de Ajedrez VIII Centenario. La celebración formará parte de los actos conmemorativos de los 800 años del Estudio Salmantino.

El encuentro contará con la participación de los ajedrecistas Anatoli Karpov, Almira Skripchenko, Veselin Topalov, Ekaterina Atalik, Julio Granda Zúñiga, Ana Matnadze y Mónica Calzetta. Tampoco faltará el joven Miguel Santos, que ya cuenta con importantes logros deportivos. Así, el festival consistirá en un evento deportivo de “alto nivel”, tal y como destacan sus organizadores. Incluso desde la entidad apuntan a que tendrá una trascendencia internacional. Todo ello, gracias a la presencia de grandes ajedrecistas y nuevas promesas.

El festival incluirá un Torneo Magistral con siete rondas que darán comienzo el 24 de octubre a las 17:30. En días posteriores también se celebrarán dos torneos que estarán dirigidos a aficionados y al público infantil. Por otra parte, habrá un ciclo de cine y seis conferencias a cargo de expertos en este deporte.

La inauguración del Festival tendrá lugar mañana martes a las 12:30. Por la tarde, se celebrará una partida simultánea del excampeón mundial Anatoli Karpov a las 18:00. Sin embargo, las conferencias programadas comenzarán el miércoles, 24 de octubre, a cargo de Amador González. La primera que ofrecerá a las 12:00 tiene el título Nace el ajedrez moderno. El libro de Lucena, Salamanca 1497.

La celebración de este festival en la ciudad resulta muy idóneo. El motivo es que Salamanca fue el lugar en el que el ajedrecista español Luis Ramírez de Lucena escribió las reglas del ajedrez moderno en 1497. Posteriormente las recopiló en el libro Arte de ajedrez con 150 juegos de partido, que también incluye las reglas antiguas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*