AEMET prevé que mañana sea “el día más adverso” de la ola de calor y uno de los más calurosos de los últimos años

0
132
La ola de calor llegará a su máximo este jueves.

EUROPA PRESS / La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este sábado 14 de agosto sea “el día más adverso” de la ola de calor que afecta a prácticamente toda España en los últimos días y uno de los más calurosos de los últimos años.

El portavoz del organismo estatal, Rubén del Campo, ha explicado que el segundo día de la ola de calor (jueves 12 de agosto) se alcanzaron o superaron los 40 grados de temperatura máxima en, al menos, 56 estaciones de la red de AEMET: la más alta, con 43,8 grados, se midió en Jalance, provincia de Valencia. Por detrás quedó Montoro (Córdoba) con 42,1 grados, y numerosas estaciones por encima de los 41 grados, ubicadas casi todas en la cuenca del Ebro, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía oriental.

En cuanto a las temperaturas mínimas de la jornada del jueves, Ávila, con 22,3 grados, registró su noche más calurosa en agosto desde que hay registros en la actual ubicación, superando la mínima de 22 grados del mítico agosto de 2003.

Respecto a la madrugada del viernes, el portavoz ha destacado que ha vuelto a ser extremadamente cálida. A medianoche, puntos de Andalucía superaban todavía los 33 grados y en más de 50 estaciones de la red de Aemet no se ha bajado en toda la madrugada de 25 grados. La ciudad de Jaén ha estado toda la noche por encima de 30 grados.

En cuanto al pronóstico, lo más destacado para este viernes es que se superarán los 40 grados en la cuenca del Ebro, puntos aislados de la meseta norte y de Baleares, y, de forma general, en el centro y sur peninsular. En Madrid podría llegarse a 40 grados, 42 en Badajoz o Toledo, y 44 en Sevilla, por ejemplo. No es descartable, incluso que Córdoba llegue a medir 46 grados. De hecho, está activo el aviso rojo por temperaturas máximas extremas en el valle del Guadalquivir y es posible que en la campiña cordobesa, como decimos, se alcance de sus 46 grados.

TEMPERATURAS

El domingo se iniciará ya un descenso de las temperaturas en el tercio norte, que puede llegar a ser notable como consecuencia de la llegada de vientos del norte y noroeste que son más frescos. Pero ese descenso apenas será de 1 o 2 grados en el resto del interior de la Península e incluso habrá una subida notable de las temperaturas en zonas del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, y sur y este de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here