Una exposición virtual rinde homenaje a la Semana Santa de la provincia de Salamanca

0
345
Imagen del Viacrucis de Cuaresma de Casas del Conde de Roberto García. DIPUTACIÓN 25/3/2021

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca a realizar una exposición virtual del proyecto ‘Pasiones, calvarios y pascuas en la provincia de Salamanca’.

La suspensión, por segundo año consecutivo, de las celebraciones tradicionales de la Semana Santa, como consecuencia de la situación sanitaria por la pandemia, ha llevado a la institución a desarrollar esta iniciativa.

“Ante la imposibilidad de disfrutar la Semana Santa salmantina más tradicional”, el Instituto de las Identidades (IDES) ha optado por rendirle “este pequeño homenaje que supone también una puesta en valor de todas estas manifestaciones que, en los dos últimos años, se han visto suspendidas”.

Un total de 43 fotos en color, correspondientes a 25 localidades de la provincia, incluida la capital, compone este proyecto visual y virtual, que recorre un espacio de tiempo más amplio que la propia semana de Pasión, “iniciándose en la Cuaresma y finalizando en las celebraciones populares de la octava de Pascua”.

La exposición pretende así ser “un reflejo representativo de toda la provincia”, a través de la mirada de seis fotógrafos: José Ángel Barbero, Mondrian, Roberto García, Ángel García, Miguel Corral y J. F. Blanco.

Los viacrucis de Cuaresma, las procesiones de ramos, del Santo Entierro y del Silencio, los descendimientos, los monumentos del Jueves Santo, las representaciones de la Pasión, las procesiones del Encuentro de la Resurrección, las subastas y ofertorios, las primeras romerías del año, junto a celebraciones más profanas, como el Lunes de Aguas y otras las meriendas campestres o las capeas, son algunas de las tradiciones recogidas en esta exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here