Un proyecto puntero del Centro de Investigación del Cáncer, seleccionado por la Fundación La Caixa

0
273

La Fundación La Caixa ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos dentro de la tercera Convocatoria de Investigación en Salud. Una de las iniciativas, de investigación biomédica puntera, se desarrolla en Salamanca y está liderada por el investigador Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El objetivo de este programa de ayudas es impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a la lucha contra las enfermedades que causan mayor impacto en el mundo, como son las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

Desde el inicio en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 proyectos innovadores y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud.

El proyecto del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca se centra en el conocimiento de las mutaciones presentes en linfomas de linfocitos T para mejorar su diagnóstico y tratamiento. El cáncer se caracteriza por presentar un gran número de alteraciones genéticas. Sin embargo, hasta el momento únicamente se conoce el papel de un número reducido de ellas en el desarrollo y la progresión maligna del cáncer.

Los linfocitos T son un tipo de células del sistema inmunitario encargadas de reconocer y destruir células de nuestro organismo que se hayan convertido en cancerosas o que hayan sido infectadas por virus. También favorecen las respuestas de otras células de nuestro sistema inmune, como son los linfocitos B. Sin embargo, en algunos casos los linfocitos T sufren alteraciones genéticas que los llevan a convertirse en células cancerosas. Los tumores derivados de estas células, denominados linfomas, se caracterizan por mostrar una baja supervivencia a corto plazo y por carecer de tratamientos efectivos.

Este proyecto se centrará en el estudio de una serie de alteraciones genéticas del gen RHOA que se encuentran con mucha frecuencia en linfomas derivados de los linfocitos T. Además de contribuir a una mejor comprensión de cómo se origina este tipo de tumor, revelará nueva información que permita estratificar y tratar mejor a los pacientes.

De los 25 proyectos seleccionados, cuatro se enmarcan dentro del campo de las enfermedades cardiovasculares; cinco, en el de las enfermedades infecciosas; cuatro se centran en las enfermedades oncológicas; siete, en el ámbito de las neurociencias, y los últimos cinco se enmarcan dentro de las tecnologías facilitadoras del desarrollo de las ciencias biomédicas.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 19 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de España, uno solo de Castilla y León, el del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y los otros 6, de centros de Portugal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here