Salamanca recuerda a su vecino ilustre Miguel de Unamuno en el aniversario de su fallecimiento

0
112
Imagen de Unamuno en al calle Bordadores de Salamanca.
Imagen de Unamuno en al calle Bordadores de Salamanca.

La ciudad de Salamanca ha cumplido con la tradición de recordar y poner en valor la figura de Miguel de Unamuno en el último día del año, junto a la casa en la que vivió y donde murió el 31 de diciembre de 1936.

El catedrático Vicente González Martín ha sido el encargado de depositar la ofrenda floral junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a los pies de la escultura del escritor, filósofo y político, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Asociación de Amigos de Miguel de Unamuno y de la mano también de la Universidad de Salamanca.

En este acto, entre los presentes, han estado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, además de numerosas autoridades locales y salmantinos, en un acto con aforo restringido por la pandemia.

Una vez allí, el homenaje ha comenzado con la música de la Banda Municipal para seguir con una dramatización a cargo de Félix Nieto, Luis Gutiérrez y Paz Lleras, además de la participación de un dantzari que ha bailado el aurresku, con presentaciones a cargo de Pilar Hernández Romeo, Román Álvarez y Elena Díaz Santana.

VICENTE GONZÁLEZ

Según el consistorio, la elección de Vicente González ha respondido a su “profundo” conocimiento de la obra de Unamuno, de quien ha publicado cerca de una treintena de libros y ensayos como los volúmenes ‘La cultura Italiana en Miguel de Unamuno’, ‘Miguel de Unamuno, Crónica política española (1915-1923)’ y ‘Miguel de Unamuno, República española, España republicana (1931-1936)’.

Entre los ensayos, destacan ‘Miguel de Unamuno y Giacomo Leopardi’, ‘Miguel de Unamuno e Italia’. ‘El pensamiento y la ciencia italiana contemporáneos en Unamuno’, ‘Unamuno y Santa Teresa’, ‘Unamuno y los escritores sicilianos’ y ‘Voltaire y Miguel de Unamuno’, entre otros.

Catedrático de Filología Italiana en la Universidad de Salamanca desde 1990, en la que ha sido decano de la Facultad de Filología desde 2013 a 2020 y vicerrector entre 1982 y 1986, Vicente González Martín es también presidente de la Sociedad Española de Italianistas y director de la ‘RSEI. Revista de la Sociedad Española de Italianistas’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here