Salamanca colocará nuevos nidos en edificios históricos para propiciar la presencia de halcones en la ciudad

0
64

El proyecto LIFE Vía de la Plata de Salamanca ha puesto en marcha la colocación de 30 nidos para halcones en distintos edificios históricos, con el propósito de aumentar la presencia de estas aves, concretamente de la especie cernícalo primilla, que anida en edificios construidos por el hombre y del que ya existe una pequeña colonia en la ciudad.

A través de la colaboración con el proyecto LIFE Zape Urban, que está enfocado a desarrollar un modelo de gestión de las zonas de especial protección para las aves (Zepas) urbanas que asegure la conservación de esta especie, la iniciativa pretende asegurar e incrementar la presencia de este principalmente insectívoro y asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados.

Ambos proyectos europeos han iniciado acciones de ‘networking’ e intercambio para estudiar y encontrar localizaciones interesantes en edificios históricos patrimoniales de Salamanca apropiados para la colocación de nidos del cernícalo primilla, en la ciudad.

La existencia de una pequeña colonia de cernícalo primilla en Salamanca y la posibilidad de aumentar esta población y los beneficios medioambientales asociados, como el control de plagas, ha propiciado la colaboración entre ambos proyectos que se materializará, durante el período 2021-2022, en la instalación de los 30 nidos para estas aves en tres edificios históricos de la ciudad, con posibilidad de ampliar a edificaciones cercanas, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca.

Sobre su presencia actual, los expertos han puesto de relieve que, “históricamente”, la ciudad de Salamanca ha acogido dos pequeñas colonias de cría de cernícalo primilla, una en el edificio de la Clerecía y la otra en el de la Catedral Nueva.

El censo de 2005 arrojó una población de once parejas en la Clerecía y tres en la Catedral, pero, partir de ese momento, al igual que en las poblaciones nidificantes del resto de la provincia y del estado, las poblaciones han ido “decreciendo paulatinamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here