Salamanca acogerá la próxima semana el III Foro Internacional del Ibérico

0
159

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca, acogerá el 27 y 28 de septiembre la tercera edición del Foro Internacional del Ibérico, en el que 25 expertos presentará las últimas innovaciones culinarias y analizarán el futuro de este producto en la gastronomía.

La primera jornada estará dedicado a la nueva cocina del ibérico. Para ello, el programa dará cabida a “cuatro formas diferentes y novedosas de entenderla” con Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del hotel restaurante Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete); Pablo de Antonio Villoria, del restaurante Origen (Salamanca) y David Chamorro, de Food Idea Lab. Además, Oriol Castro, de Disfrutar (Barcelona) mostrará “texturas inverosímiles” del ibérico con sus técnicas vanguardistas.

“Novedosas serán también las ponencias sobre el Ibérico en la parrilla”, a cargo de Javier Brichetto, y la del salmantino Carlos Hernández, que cocinará todas las partes de la cabeza del cerdo junto con su mentor, el parrillero vasco Aitor Arregi (Elkano). El coreano Luke Jang (Luke) explicará cómo se ha adaptado el ibérico en Corea, uno de los principales mercados de Asia, ha continuado la organización.

Cerrará la jornada una mesa redonda en la que los presentes debatirán sobre la sostenibilidad del consumo de cerdo ibérico con distintos enfoques y estarán representados “desde los grupos ecologistas a los empresarios cárnicos”.

Además, en Salamanca, Javier Sanz y Juan Sahuquillo apostarán también por reivindicar su zona y su entorno con la recuperación de antiguas recetas locales gracias al uso del cerdo ibérico; David Chamorro, de Food Idea Lab, ofrecerá “un proyecto fascinante”, desarrollado con la ganadera Remedios Sánchez; Javier Brichetto desarrollará una ponencia teórica en la que hablará de la aplicación de las técnicas parrilleras argentinas a los cortes ibéricos y luego pasará a la práctica en una pirámide de metal diseñada por él mismo y alimentada con un fuego de leña de encina.

MARTES

El día 28 las ponencias profundizarán en “las diferentes razas y estirpes del porcino peninsular para conocer sus coincidencias y divergencias y saber co*mo tratarlas en la cocina. Una clase magistral de genética seguida de varios talleres culinarios”, ha adelantado la organización.

CONCURSO

También el martes, a las 16.15 horas, se desarrollará en directo el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, cuyo jurado será presidido por Eneko Atxa (Azurmendi), ha avanzado la organización.

Disputarán esta final la salmantina Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca); junto a Bruno Pena , del Hotel Oca Playa de Foz (Lugo); Ferrán Pols , de La Lustra Cocina (Almería); y Cristian Santiago, de Venta de Posa (Alicante). El primer premio del concurso esta dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here