Más de doscientos establecimientos formarán parte de la nueva edición de ‘Buscasetas’

0
466

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha asistido este martes a la presentación de la nueva edición de las Jornadas gastro-micológicas Buscasetas, que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre por toda la Comunidad. En esta ocasión, contará con más de 200 participantes y 900 recetas.

Esta iniciativa, organizada desde hace casi dos décadas por la delegación castellana y leonesa de la Asociación de cocineros Euro-toques, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la marca Tierra de Sabor.

En palabras de Llorente, “las jornadas gastronómicas más grandes de España ofertarán al mismo tiempo menús y tapas micológicas con lo mejor de la gastronomía de Castilla y León entre los que se encuentran 8 estrellas Michelín y 14 establecimientos con Soles de la guía Repsol”.

El objetivo de esta colaboración de la marca de garantía Tierra de Sabor está orientado a vincularla directamente con los principales actores directos del sector: los restaurantes y establecimientos de hostelería de Castilla y León. Este apoyo es especialmente importante en esta edición, ya que la hostelería es uno de los sectores más afectados por las medidas decretadas ante la pandemia sanitaria.

Tal y como ha explicado Llorente, “las setas son un producto silvestre que hay que promocionar y mimar, porque cuenta con su propia figura de calidad, la marca de garantía Setas de Castilla y León, siendo un sector agroalimentario que genera una producción media de 17.000 toneladas, con un gran potencial de crecimiento (hasta las 30.000 toneladas), y un negocio anual de 65 millones de euros repartidos entre producción/recolección (20 millones), transformación (20 millones) y la propia gastronomía micológica (25 millones)”.

El objetivo final es poner en valor el gran potencial micológico de la Comunidad, como territorio líder por variedad y cantidad, y como potenciar un producto agroalimentario de calidad, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y vertebrador del medio rural.

En esta edición 159 restaurantes propondrán el clásico formato de menú micológico, 15 de ellos en Salamanca. Al formato de tapa micológica, que abre la participación a todos los bares y cafeterías de Castilla y León, han respondido 44 establecimientos de toda la región. Estos ofertarán al menos, una creación micológica en miniatura durante los 16 días de duren las jornadas.

En la web: buscasetas.es se podrán consultar, valorar y compartir en redes sociales los menús y tapas micológicas de todos los participantes de la presente edición. Además, el portal web también contiene un amplio recetario micológico con cerca de 450 recetas que los cocineros de Castilla y León han preparado para la presente y anteriores ediciones de las Jornadas Buscasetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here