La USAL celebra hoy el Día Internacional del Patrimonio Mundial con visitas guiadas y conferencias

0
68
universidad
Fachada de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca (USAL) celebrará el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que tiene lugar cada 16 de noviembre, con visitas guiadas al Edificio Histórico de la institución académica y con otras actividades como una conferencia en el campus Viriato de Zamora.

En su presentación, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y los académicos del área del área de Historia del Arte María Teresa Paliza y Jesús Ángel Jiménez han dado a conocer esta conmemoración que por primera vez se celebra en la Universidad de Salamanca.

Rivero ha explicado que ya estaba prevista para el pasado ejercicio pero que la pandemia obligó a retrasarse hasta el presente año y que la intención es “poner en valor” el patrimonio que atesora la USAL y que se mantenga en próximos cursos.

Sobre la efeméride, Paliza ha reseñado que la fecha elegida corresponde con el aniversario de la Convención sobre el patrimonio mundial, cultural y natural de la Unesco en 1972, que sirvió para aprobar “medidas importantísimas” sobre ciudades o bienes Patrimonio de la Humanidad.

En esta línea, Jesús Ángel Jiménez ha destacado el potencial de la USAL en el ámbito histórico-artístico o arqueológico, pero también bibliográfico o científico, además de natural, con la secuoya que se levante en el corazón de sus Escuelas Mayores, o de tradiciones, costumbres o momentos célebres como el regreso a las aulas de fray Luis de León o el discurso del 12 de octubre de 1936 de Miguel de Unamuno.

En cuanto a las visitas guiadas gratuitas, tendrán lugar en el Edificio Histórico en Salamanca, con cuatro turnos a las 10.00, 11.30, 16.00 y 17.30 horas del 16 de noviembre, a las que se podrán apuntar los miembros de la comunidad universitaria.

Respecto a otras propuestas, Rivero ha mostrado su deseo de incrementar acciones con motivo del día internacional, pero ya está prevista una conferencia esa misma jornada en el Salón de Actos del Campus Viriato sobre patrimonio en Zamora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here