La Junta adquiere la finca ‘Hoya Moros’, en Candelario, para conservar sus valores medioambientales

0
158

La Junta de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha invertido un total de 280.000 euros en la adquisición de dos parcelas catastrales en terreno rústico en el paraje conocido como ‘Hoya Moros’, del término municipal de Candelario, en Salamanca, con el fin de conservar sus valores medioambientales.

La finca adquirida se encuentra en el término municipal de Candelario, en Salamanca, y es colindante al sur con Extremadura y al este con la provincia de Ávila. Se halla emplazada en un enclave natural de elevado valor paisajístico y ambiental conocido como ‘Hoya Moros’ y consta de dos parcelas, una de 217 hectáreas y la otra de 332.

La Sierra de Candelario es un macizo paleozoico perteneciente al sistema Central que se localiza en el extremo occidental de la sierra de Gredos. Las dos parcelas objeto de compra se sitúan en la zona de mayor altitud de la sierra, incluyendo cumbres que superan los 2.000 metros de altitud en la zona conocida como Cuerda del Calvitero.

VISIÓN PAISAJÍSTICA ÚNICA

La visión paisajística que ofrece ‘Hoya Moros’ es única y una de la más representativas de la sierra de Candelario, lo que le convierte en uno de los parajes más visitados y fotografiados por todos aquellos que visitan este valle glacial.

La morrena glaciar de ‘Hoya Moros’ es una de las más representativas en cuanto a sistemas y descripción de un glaciar, siendo una de las mejores conservadas de todo el sistema Central.

Destaca igualmente la cueva de ‘Hoya Moros’, que se adentra en la tierra entre cientos de bloques de rocas que se han ido acumulando en el valle glaciar, lo que la convierte en un importante lugar de interés geomorfológico.

En líneas generales, se considera que en ‘Hoya Moros’ se pueden encontrar nueve tipos diferentes de vegetación: roquedos, gleras y canchales, pedregales, pastos psicroxerófilos, cervunales, trampales y esfagnales, vegetación de manantiales, piornales y pastizales.

ALBERGA UNA LIBÉLULA VULNERABLE

En cuanto a la fauna, cabe destacar la presencia del odonato Aeshna juncea, especie incluida en la categoría de ‘Vulnerable’ en Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España. ‘Hoya Moros’ es una de las pocas localidades del Sistema Central donde habita la especie y constituye además su límite meridional de distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí