La Feria de Teatro profundizará en su apuesta por las compañías de Castilla y León

0
300

La reducción de compañías participantes en la XXIII Feria de Teatro a causa de la situación sanitaria no afecta a la representación castellano y leonesa. Se mantiene el número de formaciones de la Comunidad respecto a ediciones anteriores y, porcentualmente, la presencia se incrementa hasta el 50 % de la programación: de las 33 seleccionadas, 16 son de Castilla y León; entre ellas, 6 estrenarán espectáculo en Ciudad Rodrigo y 3 participarán por primera vez en el evento. A estas hay que sumar otras 7 participantes en las actividades paralelas y complementarias.

La Feria teatral de Castilla y León ratificará desde la misma inauguración su propósito de impulsar las producciones de la tierra. La compañía segoviana Nao d’Amores abrirá el próximo 25 de agosto el encuentro escénico en Ciudad Rodrigo con Nise, la tragedia de Inés de Castro, y tras ella, hasta el día 29, se sucederán en todas las franjas de la programación otras 15 formaciones de distintas provincias de la Comunidad.

En conjunto, mostrarán la variedad de formatos y géneros cultivados en espectáculos dirigidos a públicos de todas las edades y aportarán la mitad de los estrenos absolutos de la edición, 6 del total de 12 (a los que se suman otros dos en castellano).

El capítulo de primicias de Castilla y León está integrado por Blancanieves, de La Chana (Salamanca); Amigo Félix, de Atópico Teatro (Burgos); Un día de cine, de Cirk About It (León); Cabezas de cartel, de Perigallo Teatro (Ávila); Ingenii Machina, de Alauda Teatro (Burgos), y La leyenda de Sally Jones, de Baychimo Teatro (Zamora), que muestra la versión íntegra de ese trabajo. En otros tres casos son las propias compañías las que se presentan por primera vez en la Feria: la salmantina Teatro de Poniente (¿Hacia dónde vuelan las moscas?), la vallisoletana Líbera Teatro (¿Que pacha, mama?) y el leonés Álvaro Caboalles (Carbón Negro).

La representación regional se completa con La chica que soñaba, de la compañía de la vallisoletana Lucía Miranda, The Cross Border Project; Bernarda Alba Sugar Free, de Ghetto 13-26 (Valladolid); Gruyere, de Los Absurdos Teatro (Salamanca); La cocina, de los vallisoletanos de Teloncillo (ya representada en la pasada edición pero en diferente formato); Bricomanazas, de Teatro La Sonrisa (Burgos), y Senda sobre ruedas, de Imaginart Teatro Videomapping (Valladolid).

Dentro de las actividades paralelas, y más concretamente en la programación para niños denominada Divierteatro, el grupo salmantino La Risa de la Tortuga pondrá en escena Hasta las gotas (micropayasadas); Garrapete ofrecerá su fábula PayaSol Fa Mi Re Do para niños y niñas de 3 a 6 años y el montaje Tecla y Tekloff para los mayores de 6 años; el salmantino Jes Martin’s Producciones realizará la actividad Conociendo al mejor payaso del mundo, y el burgalés Javier Ariza presentará a su personaje Periquillo entre números musicales y circenses.

En una nueva actividad de la Feria para probar las posibilidades que puede encontrar la escena en los cauces de comunicación virtuales, el mago zamorano Miguel de Lucas mostrará en las actividades paralelas su espectáculo interactivo Selfie a través de la plataforma Zoom.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here