El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca cumple 20 años y lo celebra con distintas actividades

0
77
Museo Historia Automoción de Salamanca.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), de la Fundación Gómez-Planche, cumple 20 años de su inauguración y lo celebrará, junto al primer centenario del nacimiento de su fundador, Demetrio Gómez-Planche, con distintas actividades a lo largo de 2022.

Por ello, el Museo ha anunciado que “está preparando diferentes actividades alusivas a estas conmemoraciones y recuerdos” y que, entre ellas, presentará en sus redes sociales alguna de las joyas que el coleccionista atesoró para configurar su colección.

El primero de estos vehículos, que es la pieza del mes, es el Salmson AL 3, un coche que inició la colección de Demetrio Gómez-Planche y “su gran proyecto”, culminado como el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

Este automóvil cuenta con una historia “muy ajetreada y curiosa”, ya que tras pasar gran parte de su vida activa en Madrid, en 1933 fue adquirido por un emigrante de Pedrosillo.

Durante la guerra, su propietario, -tal como era práctica habitual en ambos bandos durante la Guerra Civil-, lo emparedó para evitar que fuera requisado, un objetivo que no consiguió, no obstante, volvió a sus manos tras la contienda, “sin especiales destrozos”.

Con este coche, un deportivo de cuatro cilindros, 1.086 centímetros cúbicos y válvulas en cabeza, regresó a su pueblo y lo empleó para pequeños trayectos, hasta que en 1963 fue adquirido por Demetrio Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here