¿Cómo ayudar a un extranjero a aprender español de forma rápida?

0
519

Pueden existir muchos motivos para querer aprender un idioma extranjero: adquirir nuevos conocimientos que podrán ser útiles en el futuro, acceder a mejores puestos de trabajo, o simplemente por puro enriquecimiento personal. Por otro lado, el español se ha convertido en uno de los idiomas más utilizados a nivel mundial, por lo que un extranjero puede estar más que interesado en aprenderlo. Si queremos ayudar a alguien a aprender nuestra lengua, son varios los consejos que podemos darle.

Escuchar música en español

La música es una herramienta de gran utilidad a la hora de estudiar cualquier idioma. De hecho, escuchando música el oído se acostumbra a la lengua que se desea aprender de una forma entretenida y agradable. Lo más recomendable es que el interesado primero lea la letra y se familiarice con palabras, expresiones, frases hechas y verbos que se utilizan. Cuando se haya acostumbrado, podrá escuchar la canción sin consultar la letra. De esta manera, podrá mejorar el proceso de escucha y de comprensión.

Escuchar música. Cascos. Chica escuchando canciones. OI2 (Foto de ARCHIVO) 19/6/2015

Ver series y películas en español

Con la oferta tan amplia de series y películas que existe hoy en día, es sencillo encontrar alguna que se adapte a los gustos personales del alumno. Es aconsejable escoger una que presente una dicción clara del idioma español, para facilitar así el reconocimiento de palabras y expresiones. Al principio puede escogerse su visualizado con subtítulos en el idioma materno, pero con el tiempo será aconsejable escoger audio y subtítulos en español, para sumergirse en el lenguaje y en los matices del idioma sin atajos ni distracciones.

Usar juegos para memorizar vocabulario

Para ayudar en el proceso de aprendizaje del español, otra actividad que se puede realizar es la de organizar juegos y pasatiempos para facilitar la memorización de vocabulario y expresiones cotidianas. Por ejemplo, se pueden emplear pasatiempos como los crucigramas, y luego hacer una lista con todas las palabras nuevas para poder consultar su significado. También se pueden organizar juegos en los que se deba comprobar cuántos verbos se pueden conjugar en un minuto. Imitar concursos de televisión, como “Pasapalabra”, también puede ser una excelente opción.

Utilizar aplicaciones y sitios web

Internet ofrece un gran número de herramientas que se pueden emplear para el aprendizaje de un idioma. Es sencillo encontrar aplicaciones para teléfonos móviles y sitios web, como Babbel, que ayudan a aprender expresiones españolas, tiempos verbales y otros elementos gramaticales de la lengua mediante una serie de actividades interactivas. Además, escuchar algún podcast en español puede ser una excelente opción a la hora de acostumbrarse a escuchar la lengua, a veces de forma bastante coloquial.

Practicar el shadowing

El shadowing es una actividad ideal para perfeccionar el habla y la pronunciación del español. Consiste en escuchar un texto oral para repetir, después, lo que se acaba de oír, poniendo énfasis en reproducir la entonación a la perfección. El término “shadowing” indica que la voz sigue la voz del enunciador como una sombra sigue a una persona o a un objeto en movimiento. Para hacerlo es importante saber lo que se está repitiendo, por lo que se pueden emplear películas subtituladas o canciones de las que se pueda obtener la letra escrita para consultar.

Hablar español en el día a día

Sin duda, la última etapa del aprendizaje del español, y al mismo tiempo el método más efectivo para conseguir dicho objetivo, es el de conversar en esta lengua. Así que, si lo que deseamos es ayudar a un extranjero a aprender español, lo mejor que podemos hacer es hablar con él. Al principio se cometerán errores, por lo que se debe tener paciencia. Después de todo, el dominio de la expresión oral es la parte más difícil. Corregir sus errores, ayudarle a ampliar su vocabulario y acostumbrarle al uso cotidiano del idioma, será la mejor forma para ayudar a un extranjero a aprender español de verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here