Ciudad Rodrigo acoge este fin de semana la fiesta de la astronomía para inaugurar su sistema solar a escala

0
60
Imagen del Sol del sistema solar a escala organizado por Astróbriga y ubicado en Ciudad Rodrigo.

La asociación Astróbriga celebrará del 3 al 5 de septiembre una “fiesta de la astronomía“, que contará con distintos actos relacionados con el conocimiento de este campo científico y que servirá para inaugurar el sistema solar tridimensional y a escala que se ha colocado recientemente en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En la información facilitada, este colectivo ha puesto de relieve que es “una de las representaciones a escala y en tres dimensiones más importantes de Europa” y que, por ello, su construcción lo quiere celebrar “por todo lo alto”.

Para ello, la asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ha preparado un programa que tendrá como principal objetivo “sembrar la pasión por la astronomía en la población de la comarca mirobrigense”.

La programación de propuestas, todas ellas gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo -salvo el taller de uso de prismáticos, que requiere inscripción previa-, se divide en tres partes: conferencias, actividades nocturnas y talleres para todas las edades.

Sobre las conferencias, ha explicado que se realizarán en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo el viernes por la tarde, durante todo el sábado y la mañana del domingo, con la intención de que sean divulgativas y accesibles sin conocimientos previos.

La noche del viernes y la del sábado estarán destinadas a disfrutar del cielo nocturno. El viernes Astróbriga colocará telescopios en zonas de la muralla en los que, “en pequeños grupos y manteniendo todas las medidas de seguridad”, los participantes podrán observar diferentes elementos del cielo.

Además, “aquellas personas que tengan en su casa unos prismáticos o binoculares de cualquier tipo, tamaño y calidad podrán acercarse al Campo el Pulgarcito para participar en una actividad en la que se explicará su uso y los elementos más interesantes para observar en una noche de verano”. El taller de uso de prismáticos es la única de las actividades que requiere inscripción previa a través del teléfono 696737972, ha apuntado.

NOCHE DE TELESCOPIOS

Asimismo, el sábado, a partir de las 23.00 horas, habrá una observación con “una gran cantidad de telescopios” en la Puerta de Santiago en la que participarán cinco delegaciones astronómicas.

También los talleres astronómicos para todas las edades se llevarán a cabo a partir de las 12.30 en el Parque de la Glorieta el sábado por la mañana. Consistirá en talleres plásticos con distintos materiales, de iniciación a las escalas del sistema solar, observación solar con telescopios especializados y otras actividades.

Estas actividades están organizadas, dinamizadas y dirigidas por delegaciones de asociaciones de astronomía salmantinas, extremeñas, portuguesas y francesas. Por ello, la asociación ha agradecido la implicación de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), las asociaciones astronómicas Super Nova de Salamanca, la agrupación Mintaka de Plasencia, el Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira – Portugal y la Societé d’Astronomie Populaire de la Cotê Basque (SAPCB).

INAUGURACIÓN

En cuanto al acto institucional de inauguración, tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas con la participación de representantes de las principales instituciones, empresas y entidades del tercer sector que han colaborado para poner en marcha el proyecto.

Así, según la entidad organizadora, participarán representantes del Gobierno de España, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Adecocir, Iberdrola, Acofarma, GMV y Astróbriga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here