Científicos de la USAL y el CSIC publican un nuevo estudio sobre los mecanismos de reparación del ADN

0
272

Científicos del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un nuevo estudio sobre los mecanismos de reparación del ADN mediante el análisis de la secuenciación del genoma completo.

En concreto, los expertos Francisco Antequera y Andrés Clemente, han dirigido los grupos que han publicado este nuevo avance, publicado en el último número de Cell Reports, según la información facilitada por la USAL y recogida por Europa Press.

Sobre el campo en el que trabajan, la USAL ha reseñado que «las células de nuestros organismos están continuamente expuestas a agentes externos e internos que pueden producir daños en nuestro material genético.

Para proteger la información contenida en el ADN la evolución ha dotado a las células de mecanismos que detectan y reparan estas lesiones».

Este análisis les ha permitido «estudiar la dinámica de los diferentes estadios de la reparación del ADN, así como determinar el papel de diferentes factores de reparación que intervienen en el proceso», han informado los responsables del estudio a través de Comunicación USAL.

Cuando los sistemas de reparación no funcionan correctamente en un organismo o cuando la tasa de mutación sobrepasa la capacidad de los mismos la acumulación de errores en el ADN puede causar «senescencia prematura, muerte celular (apoptosis) o cáncer», han apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí