El Ayuntamiento de Salamanca repartirá mascarillas contra la violencia de género

0
435
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, presentando la programación.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, presentando la programación.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha presentado, este lunes, el programa de propuestas del Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tendrá lugar el 25 de noviembre. En esta ocasión, la programación será distinta debido a las restricciones marcadas por la pandemia.

La programación comenzará este mismo miércoles, con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, elaborado por el personal municipal del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM). Este año y dada la singular situación, resalta la incidencia de la pandemia Covid-19 en las víctimas de violencia de género así como en sus hijos e hijas.

Durante la misma jornada y con carácter presencial, el Teatro Liceo acogerá la puesta en escena de la obra de teatro ‘El timo del hada madrina’. Será en doble sesión – a las 11:30 y a las 19:00 horas y se podrá acceder con invitación disponible en la página web Cultura Salamanca. Según han confirmado fuentes del Consistorio municipal, esta representación contará con intérprete de lengua de signos para llegar a las personas con discapacidad auditiva.

Con el fin de sensibilizar contra esta lacra, se repartirán mascarillas con un diseño específico tanto a las personas asistentes a los actos así como a los colegios que han participado en actividades de Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género. Ambas actividades se realizan en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Coincidiendo con esta fecha se va a presentar el segundo volumen de los ‘Cuadernos Contra la Violencia de Género’, una publicación elaborada por el personal del CIAM que pretende llevar la realidad de la violencia de género, en todas sus dimensiones, a la sociedad. Esta edición es un monográfico centrado en la víctima y está realizado con cargo a la financiación otorgada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La violencia contra la mujer, en cifras

En lo que va de año, esta lacra ha supuesto el asesinato de 41 mujeres en nuestro país dejando 23 huérfanos, además de 3 menores que han sido también víctimas mortales.

En Salamanca, hasta noviembre de 2020, un total de 270 mujeres han sido atendidas por el personal del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM). Esto supone un incremento respecto al año anterior, en el que hasta la misma fecha habían sido atendidas 259 mujeres.

La particularidad de este año ha llevado a que las intervenciones de seguimiento en todos los casos en que ha sido posible se hayan realizado por medios telemáticos, si bien la atención presencial no ha cesado en ningún momento si ha sido necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here