Abierto el plazo para viviendas protegidas de alquiler en Ciudad Jardín y ayudas para rehabilitar edificios en Salamanca

0
246
Viviendas en una calle del barrio de Ciudad Jardín.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles las convocatorias del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca para la adjudicación en régimen de alquiler de 36 viviendas, 36 garajes y 19 trasteros de protección pública en Ciudad Jardín y para la rehabilitación de edificios de viviendas en la ciudad.

Para ambas convocatorias, según el consistorio, los interesados podrán presentar las solicitudes de participación, «debidamente cumplimentadas» de acuerdo al modelo que está disponible en la página web municipal (www.aytosalamanca.es) y del Patronato (www.pmvu.es), en el Registro General del Ayuntamiento, preferentemente de forma telemática, así como en cualquiera de los lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para las ayudas a la rehabilitación de edificios, el plazo para presentar las solicitudes es de dos meses, hasta el 21 de marzo, mientras que para las viviendas de alquiler el plazo es un mes, hasta el 21 de febrero.

La nueva promoción de viviendas de alquiler, ubicada entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra y con una inversión de 2.618.518 euros, consta de 36 viviendas de dos dormitorios, con una superficie entre 59 y 68 metros cuadrados útiles, y 19 de ellas, además, tienen trastero. En el portal 1 existen tres viviendas adaptadas que disponen de su plaza de garaje también adaptada.

Estas viviendas están edificadas sobre un solar de 2.740 metros cuadrados, de los cuales la mitad se ha destinado a la construcción de un edificio en forma de L, que se configura en tres portales de cuatro plantas cada uno, con una plaza de garaje en el sótano por vivienda, bajo, primer y segundo piso, con sus correspondientes ascensores y escaleras. La otra mitad del solar será ocupado por una zona de espacio libre.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Respecto a la convocatoria para la concesión de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas correspondiente al año 2021, la cuantía llegará a 1,2 millones de euros, con la novedad de aportar mecanismos para «una mayor agilidad y simplicidad en la tramitación del procedimiento, sin merma en los principios de objetividad, publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación».

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas unifamiliares, y quedarán excluidos los propietarios únicos de edificios de vivienda colectiva.

Las obras deben estar iniciadas con posterioridad al 1 de octubre de 2020 y deberán finalizarse en un plazo máximo de 12 meses contados desde la fecha de publicación del acuerdo de concesión de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia. Debe tratarse de edificios con uso predominante residencial vivienda, situados en el municipio de Salamanca, que tengan constituida la comunidad de propietarios en el momento de la Resolución definitiva, salvo en el caso de las viviendas unifamiliares.

Por su parte, el informe de inspección técnica, en los casos en que sea exigible, deberá haber sido redactado por técnico competente y haber sido presentado en el Ayuntamiento de Salamanca en fecha anterior a la de la convocatoria de estas subvenciones.

La cuantía de la ayuda será como máximo del 50 por ciento del presupuesto subvencionable y vendrá limitada por un importe máximo de hasta 3.500 euros por vivienda, por cada 100 metros cuadrados o parte proporcional de local o espacio destinado a otros usos.

En el caso de propietarios de vivienda que acrediten que su unidad familiar o de convivencia se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, se aumentará la cuantía de la subvención que se otorgue en 1.500 euros más con destino al propietario que haya acreditado dicha situación (ingresos económicos por debajo de 1,2 veces el IPREM, que para el año 2020 alcanza un valor de 9.023 euros).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí