130 ‘hackers’ participarán desde el miércoles en un encuentro impulsado por ProFuturo y UPSA

0
59

Un total de 130 ‘hackers’ de España, Argentina, Perú, Colombia, Nicaragua, Panamá y Brasil se dará cita desde este miércoles en el ‘hackatón’ impulsado por ProFuturo y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), un encuentro organizado para desarrollar ideas innovadoras que, con base en la tecnología, contribuyan al avance educativo.

Los mejores proyectos de esta cita de tres días en formato híbrido obtendrán premios que irán desde los 500 a los 1.000 euros y dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha apuntado la organización de esta reunión promovida por ProFuturo, programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’, y la UPSA, en colaboración de Cátedras Telefónica.

El próximo miércoles, 17 de noviembre, el Aula Magna de la UPSA acogerá el acto de inauguración y una sesión de ‘networking’ con los que arrancará esta segunda edición. Por primera vez, el evento contará con un componente presencial en las instalaciones del campus salmantino y en las sedes locales de las once universidades “aliadas”, ya que el año anterior se desarrolló íntegramente de manera virtual debido a las restricciones derivadas de la covid-19.

Además de la UPSA, coorganizadora de la iniciativa, participarán en esta edición 11 universidades “aliadas”, que son la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Deusto, la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad Continental de Perú, la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de Manizales (Colombia), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto Federal Catarinense de Brasil.

Un proceso tecnológico eficaz que pueda ayudar a las víctimas de ciberacoso o ciberadicción, una herramienta de aprendizaje basada en juegos para estudiantes de ingeniería y titulaciones técnicas o propuestas para reducir el analfabetismo con la ayuda de software de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura serán algunos de los temas que abordarán.

Durante los días de actividad, los hackers trabajarán en el desarrollo de ideas y prototipos que den respuesta a los 32 retos planteados. Para ello, utilizarán la herramienta colaborativa ‘Discord’, a través de la que podrán comunicarse por voz, vídeo y texto tanto con sus compañeros de grupo como con otros equipos. A cada uno se le asignarán mentores y voluntarios técnicos que los acompañarán y asesorarán durante todo el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here