La San Silvestre Salmantina contará con un ‘Héroe de la Felicidad’

El zamorano José Javier Vaquero participará, gracias a una silla adaptada, en la carrera que se celebrará en la capital del Tormes el próximo 29 de diciembre. Cada kilómetro que recorra será canjeado por un juguete, gracias a la campaña `Kilómetros de Felicidad´ de Euromaster, en colaboración con Cruz Roja Juventud

José Javier Vaquero, junto a Raúl Gómez.
José Javier Vaquero, junto a Raúl Gómez.

El próximo 29 de diciembre la capital celebrará una de sus citas deportivas con mayor acogida popular. Un año más, corredores profesionales y aficionados formarán parte de la XXXVI edición de la San Silvestre Salmantina, una carrera organizada por el Club Deportivo Padre Basabe, que ya se ha convertido en toda una tradición navideña en la ciudad.

Entre los 7.777 inscritos a la competición, figura el nombre del zamorano José Javier Vaquero. Protagonista de una historia de superación tras haber sufrido un accidente de tráfico hace más de veinte años, se enfrentará a los diez kilómetros que componen el recorrido en su silla de ruedas con un objetivo solidario. Y es que Vaquero se ha sumado a la campaña ‘Kilómetros de Felicidad’ de Euromaster, que convierte la distancia alcanzada en juguetes.

El zamorano, acompañado del actor y de David Carazo, en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca.
El zamorano, acompañado del actor y de David Carazo, en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca.

“Cuando era adolescente me gustaba mucho salir a correr. Un día, con veintiún años, un compañero de clase y yo tuvimos un accidente de coche y, por desgracia, me quedé en silla de ruedas. Me cambió la vida a mí, a mi familia y a mis amigos. Pero siempre he mantenido la inquietud por hacer deporte”, comenta. “Hace un par de años mi amigo y, ahora, entrenador David Carazo, me habló de una carrera a la que había asistido en la que también habían participado personas con discapacidad. Desde el principio tuve claro que yo también quería hacerlo”, explica. Sin embargo, impuso una única condición: quería enfrentarse a este nuevo reto de forma activa. Si no podía correr haciendo uso de sus piernas, lo haría impulsándose con sus brazos.

Tras decidir que la San Silvestre Salmantina sería el dónde, solo debían resolver el cómo. “Sabía que con mi silla manual no podía participar así que buscamos una adecuada.” Y ahí fue cuando apareció Euromaster con su campaña ‘Kilómetros de Felicidad’. “David les presentó nuestro proyecto y, después de pensarlo durante un par de meses, en septiembre de este año le dieron luz verde a la idea. La empresa ha contribuido en la adquisición de la Mountain Tryke, la bicicleta adaptada con la que realizaré el itinerario”, comenta. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Cruz Roja Juventud, está destinada a niños y niñas con escasos recursos económicos.

“Ser parte de esta iniciativa solidaria de Euromaster es un sueño hecho realidad”

Y para enfrentarse a ella se está preparando a conciencia. Tras varios meses entrenando en el gimnasio para mejorar su fuerza, pronto comenzará a practicar con la silla. “Para mí ser parte de este iniciativa es un sueño hecho realidad. Hasta el momento, había practicado deporte como parte de la rehabilitación o para mantenerme en forma, pero ahora lo hago para disfrutar. Éste es solo el primero de muchos proyectos que quiero emprender en el futuro. Además, me permite contribuir a una causa solidaria. Estoy encantado de participar y de animar a que más gente lo haga.”

La campaña impulsada por Euromaster se ha marcado como objetivo alcanzar los 25.000 juguetes antes de final de año. En el momento del cierre de esta edición, han logrado reunir 24.815 gracias a los kilómetros realizados por 5.811 corredores. Cualquier persona anónima interesada en colaborar, puede inscribirse a través de la página web de Euromaster. Basta con publicar una prueba de los entrenamientos en Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta #Kmsdefelicidad para que los kilómetros se conviertan en juguetes donados.

El próximo 5 de enero, el barrio madrileño del Pilar acogerá la VIII Carrera Solidaria de Reyes by Euromaster, que contará con la presencia de José Javier Vaquero y del actor Raúl Gómez, embajador de la campaña. Durante el acto, se hará entrega de los juguetes y se continuará sumando kilómetros al reto.

Raúl Gómez, el embajador

El actor y humorista, Raúl Gómez es la cara visible de la campaña ‘Kilómetros de Felicidad’ de Euromaster. Declarado como un apasionado del ‘running’, la firma ha confiado en el protagonista del programa ‘Maraton Man’ para abanderar esta causa. Como parte de su labor, cada mes comparte en sus redes sociales sus entrenamientos, que suman ‘kilómetros felices’ al contador de juguetes. Además, a lo largo de este año, se han organizado cuatro entrenamientos, que han contado con su presencia, en Málaga, Vitoria, A Coruña y Valencia , con el objetivo de conseguir más donaciones. Según apuntan fuentes de la organización, “Raúl no es sólo un deportista ejemplar para el que no hay límites ni obstáculos que no se puedan superar con esfuerzo y trabajo, sino que es una persona solidaria y muy divertida.”

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*