ASPACE hace posible comunicarse con una mirada

La asociación salmantina ha lanzado en colaboración con el grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, el proyecto ‘Comunico y Aprendo con Spellbrain’, una iniciativa pionera en España, que pretende facilitar la comunicación de las personas con limitaciones motoras

El investigador Eduardo Santamaría, durante el desarrollo del proyecto.
El investigador Eduardo Santamaría, durante el desarrollo del proyecto.

Comunicarse es un proceso innato del ser humano. Desde los primeros segundos de vida, el llanto, los sonidos y, más tarde, las palabras, se convierten en la vía que nos permite expresar nuestros deseos y necesidades. Sin embargo, realizarlo de forma efectiva no siempre es sencillo. Con el objetivo de facilitar la comunicación de aquellas personas con limitaciones motoras, ASPACE Salamanca ha puesto en marcha en coordinación con el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, un proyecto pionero en España, que pretende derribar estas barreras.

Bautizado con el nombre de ‘Comunico y Aprendo con Spellbrain’, esta iniciativa empleará plafones, como herramienta y sistema alternativo de comunicación. Para resolver y facilitar este acceso se emplearán los Sistemas Brain-Computer Interface.

Representantes de ASPACE e investigadores, durante el acto de presentación del proyecto, celebrado el pasado jueves, 20 de junio.
Representantes de ASPACE e investigadores, durante el acto de presentación del proyecto, celebrado el pasado jueves, 20 de junio.

A través de los mismos, los usuarios podrán controlar aplicaciones y dispositivos utilizando únicamente sus ondas cerebrales. Esto será posible gracias a un casco inalámbrico, con ocho electrodos, que se colocarán en las zonas parietal y occipital del córtex. De esta forma, se emplean métodos avanzados de procesado de señal para averiguar sus intenciones en tiempo real. El electroencefalograma ha sido el método elegido para el registro de la actividad cerebral, debido a su naturaleza no invasiva, su bajo coste y su facilidad de uso.

Para ello, se han elaborado varios plafones de comunicación con las necesidades más elementales e intereses propios de los alumnos de ASPACE. Estos aparecerán ilustrados en forma de pictogramas e imágenes en una ‘tablet’, que el usuario tendrá frente a él. Para activar el que deseen, solo deberán mantener la atención y fijar su mirada en el elegido durante unos segundos.

El rango de implementación del proyecto ha abarcado a dieciséis personas desde seis años hasta los setenta. Hasta el momento, los resultados obtenidos han demostrado una gran efectividad en los usuarios adultos.

Imagen de la aplicación de ‘Comunico y aprendo con Spellbrain’.
Imagen de la aplicación de ‘Comunico y aprendo con Spellbrain’.

Con esta iniciativa, ASPACE Salamanca continúa luchando por la accesibilidad de sus usuarios a todos los contextos de la vida cotidiana, convirtiéndolos en los protagonistas activos de su vida. De acuerdo con Víctor Martínez Cagigal y Eduardo Santamaría Vázquez, ingenieros de Telecomunicación e investigadores contratados en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, el Spellbrain no requiere de entrenamiento. Sin embargo, es necesario un periodo de calibración, que asegure la correcta lectura de las imágenes y pictogramas.

Al acto de presentación, celebrado el pasado jueves, día 20 de junio, acudieron Olimpia Fernández, logopeda de ASPACE Salamanaca, Eduardo Santamaría y Víctor Martín, ingenieros de Telecomunicaciones e investigadores contratados en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, junto a Jesús Alberto Martín, presidente de la asociación.

Sistemas Brain-Computer

Como han afirmado fuentes la organización ASPACE Salamanca, “los Sistemas Brain-Computer, que emplea el novedoso proyecto ‘Spellbrain’ ofrecen oportunidades, donde otras soluciones tecnológicas han fracasado a lo largo de los años”. Es decir, aportando nuevas y mejores oportunidades a los usuarios en sus intentos comunicativos. Normalmente, estos son utilizados para proveer a las personas que sufren graves discapacidades motoras, un aumento de su calidad de vida.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*