Una ‘app’ para combatir la soledad en los mayores, proyecto ‘Talent’ de la UPSA

La aplicación móvil Conect@te Intergener@cion@l: un día con los abuelos, de la estudiante del Grado de Psicología, Ainhoa Leranoz Labiano, ha sido uno de los proyectos ‘Talent’ seleccionados por la Universidad Pontificia de Salamanca

Ainhoa Leranoz, ideóloga del proyecto, junto a Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; y a Antonio Sánchez Cabaco, tutor de la iniciativa.
Ainhoa Leranoz, ideóloga del proyecto, junto a Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; y a Antonio Sánchez Cabaco, tutor de la iniciativa.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través del Club Universitario de Innovación, ha hecho públicos los proyectos ‘Talent’, ‘Talent Pro’ e ‘Idea Innovadora 2019’. Entre las seis propuestas ‘Talent’, desarrolladas por los alumnos, destaca la aplicación móvil para Android ‘Conect@te Intergener@cion@l: un día con los abuelos’. Esta iniciativa, ideada por la estudiante del Grado en Psicología, Ainhoa Leranoz Labiano, tiene como principal objetivo prevenir y disminuir el sentimiento de soledad en adultos mayores institucionalizados.

En un contexto en el que la población europea se enfrenta al mayor envejecimiento de su historia, esta herramienta busca fortalecer la conexión de las personas, que habitan en centros residenciales, con la red social significativa, es decir, cónyuge, amigos y familia. Y es que el sentimiento de soledad en los mayores es cada vez más frecuente; un problema que previsiblemente se agravará en los próximos años. Según el Informe Bianual de la ONU, el mundo albergará 9.700 millones de personas en el año 2050. De ellas, el 16 por ciento tendrá más de 65 años.

El prototipo de la aplicación Conect@te Intergener@cion@l: un día con los abuelos.
El prototipo de la aplicación Conect@te Intergener@cion@l: un día con los abuelos.

Para prevenir esta sensación de abandono, que afecta gravemente a la salud psicológica de los mayores, la app ‘Conect@cte Intern@cion@l’: un día con los abuelos’ propone la transmisión de documentos audiovisuales desde los miembros de la red social hacia al adulto mayor a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para ello, se realizará previamente un breve cuestionario con el objetivo de arrojar respuestas sobre el sentimiento de soledad a tres niveles: conyugal, familiar y social. En función de los resultados obtenidos, la aplicación móvil propondrá una serie de indicaciones o pautas, con el objetivo de resolverlo por completo o disminuirlo.

Como señala la creadora de la propuesta, Ainhoa Leranoz Labiano, “a través de vídeos, mensajes de texto e imágenes, la aplicación ayudará a combatir este problema en los mayores que viven en centros residenciales, donde el 60 por ciento de las personas afirman sentirse solas”. Una labor en la que tendrá un papel fundamental el recuerdo positivo. “Hemos visto que a través de él, los niveles de ansiedad que el adulto puede sentir, disminuyen significativamente e incrementa el bienestar”, apunta.

Potenciar el envejecimiento activo

Además de estas funciones, la ‘app’ permite conocer mejor a los usuarios, lo que favorece la puesta en marcha de historias de vida y terapias de reminiscencia. De esta forma, se persigue facilitar su adaptación al centro residencial y fomentar relaciones de calidad, lo que supondrá un impacto positivo en la calidad de vida y el estado de ánimo de los usuarios.

También aumenta la comunicación, mediante el uso de las tecnologías en el mantenimiento de las relaciones con familiares y amigos, al tiempo que se mejora del contacto intergeneracional, sobre todo entre abuelos y nietos. Además, se fortalecen las conexiones con otros familiares más jóvenes.

Como apunta Antonio Sánchez Cabaco, tutor del proyecto, “esta propuesta sigue la línea de las presentadas en años anteriores, que se centran en potenciar el envejecimiento activo, desde las dimensiones de la memoria autobiográfica, en aquello relacionado con la estimulación de la reserva cognitiva, y en favorecer la comunicación entre las generaciones”. Un proyecto que, a su entender, tiene “una especial relevancia en el campo de la innovación de los centros residenciales”.

Hasta el momento, varias empresas nacionales del sector residencial dedicadas a la tercera edad han mostrado interés por esta iniciativa, que espera materializarse en un realidad próximamente. Esto será posible gracias a la colaboración de la universidad mexicana CETYS Baja California, que será la encargada de desarrollar el prototipo inicial de la aplicación.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*