Madrid y nueve poblaciones de la Comunidad quedarán confinadas a partir del próximo viernes

0
531

Después de semanas de tira y afloja, Madrid será confinado a partir de la medianoche del viernes. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves una resolución sanitaria con el acuerdo alcanzado este miércoles por mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que incluye el confinamiento perimetral de Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad y limitaciones de horarios y aforos. Según Sanidad, “la orden se notificó en la noche del miércoles a las comunidades autónomas, que son las competentes para su ejecución, y no precisa de nueva publicación en el BOE para ser efectiva”, de modo que habría empezado a contar el plazo de 48 horas para su aplicación de las restricciones, que según el Gobierno son de obligado cumplimiento.

La vía seguida por el ministerio de Sanidad está rodeada de polémica. Salvador Illa considera que su iniciativa fue aprobada por el Consejo Interterritorial que reúne a todas las comunidades autónomas. Sin embargo, recibió el voto en contra de Madrid, Galicia, Murcia, Cataluña, Ceuta y Melilla. El reglamento del Consejo Interterritorial exige que sus acuerdos sean aprobados por consenso. El Gobierno considera que, al existir una mayoría “colegiada” de autonomías que apoyaron las restricciones, su iniciativa tiene validez.

La presidenta de la comunidad asegura que su Gobierno “no está en rebeldía” y afirma que “cumplirá todas las órdenes de manera estricta”, aunque acudirá a los tribunales, como ya hizo el Ejecutivo autonómico en el cambio de fases de desescalada, “para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las normativas se ajusten a la realidad y sean justas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here