Los gases el volcán de La Palma, muy tóxicos, pueden llegar el viernes a la Península y provocar lluvia ácida en Canarias

0
156
Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 19 de septiembre de 2021.EUROPA PRESS

Los gases que emanan del volcán de La Palma, Cumbre Vieja , en pleno proceso eruptivo desde el pasado domingo pueden ser muy tóxicos para la salud humana y más aún cuando la lava contacte con el agua salada del mar, según informa eltiempo.es. Por su parte el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que estos gases se transporten por la atmósfera y lleguen a la Península e incluso al resto del continente. 

Estos gases, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera y avanzarán hacia la Península y a través del Mediterráneo, de acuerdo con el servicio de monitorización de Copernicus, que precisa que se trasladarán por el norte de África, fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Libia y Egipto y llegarán a Baleares, sur de Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Sicilia, donde a su vez el volcán Etna ha entrado en erupción.

 Según los modelos de predicción atmosférica, eltiempo.es pronostica que se producirá un transporte de ese gas hacia el sureste peninsular y las Islas Baleares y en menor medida, hasta Cataluña. Además también en el resto de la Península podrá aumentar la concentración de este gas el viernes.

El último cálculo indica que el volcán emite entre 6.000 y 11.000 toneladas de dióxido de azufre al día, explica Suárez. El primer análisis que se espera en las próximas horas indicará si la concentración de este gas que llegue a la Península sería suficiente para provocar lluvia ácida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here