El Gobierno da el paso definitivo y declara el estado de alarma parcial, mientras los madrileños apuraban la mañana para salir de la capital

0
550
Dos agentes de la Policía Nacional durante un control policial en una calle de Móstoles, Madrid (España), a 7 de octubre de 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid, que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM): reuniones limitadas a 6 personas, aforo del 50% bares y la hora de cierre a las 23.00 horas. Estas medidas suponían el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve grandes municipios, ha quedado excluida Alcalá de Henares.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “cruzarse de brazos” y de “no hacer nada” para frenar el avance del coronavirus en su territorio, justificando así la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en esta comunidad.

Desde las 15:00 de la tarde han comenzado los controles en las salidas de Madrid. La urgencia es absoluta, porque este viernes empieza el puente del 12 de octubre y el Gobierno quiere evitar que miles de madrileños aprovechen el vacío legal para salir de la capital camino de la costa o de las zonas de descanso.

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una ‘operación jaula’ para cerrar todas las salidas de Madrid una vez firmado el estado de alarma por parte del Gobierno. Para ello, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska despliega a más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los controles en las salidas y entradas de las nueve ciudades confinadas de la comunidad autónoma.

Para evitar esta ‘operación jaula’, la mañana de este viernes era el momento de escapar al cierre perimetral de la capital de España y de las otras nueve localidades afectadas por el cerrojazo. Los madrileños que abandonaron la ciudad y la comunidad no se agolparon en masa en las salidas como ocurrió antes del estado de alarma del mes de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here