Aprobado un nuevo estado de alarma para toda España, que se prolongará hasta principios de mayo

0
604
Momento en el que Pedro Sánchez anunciaba el establecimiento del Estado de Alarma en 2020.

Pedro Sánchez ha anunciado, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana, la aprobación de un nuevo estado de alarma, que entrará en vigor esta misma tarde y se prolongará hasta principios de mayo. El nuevo decreto ampara el toque de queda de las once de la noche a las seis de la mañana que afecta a comunidades como Castilla y León, desde este pasado sábado.

Así, se prohíbe la libertad de circulación durante esta franja horaria en todo el territorio español, a excepción de Canarias. Sánchez ha señalado que las comunidades autónomas contarán con una horquilla de dos horas que les permitirá adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como el final de este toque de queda nocturno, es decir, adelantándolo a las 22:00 horas y retrasándolo hasta las doce de la noche.

Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a seis personas. También estará bajo el criterio de las propias comunidades la posibilidad de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas.

Debido a la gravedad de la situación sanitaria en esta segunda ola y tras la petición de varias comunidades autónomas para que se declare el estado de alarma, el Ejecutivo ha aprobado la norma durante 15 días, porque así lo señala el artículo 116 de la Constitución, pero en el texto el Gobierno deja clara su intención de prorrogarlo hasta el 9 de mayo. El Gobierno espera que esta misma semana el Real Decreto sea convalidado en el Congreso. 

De esta forma, España decreta un nuevo estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros celebrado el 14 de marzo de este mismo año. Sin embargo, el actual será más flexible, sin un confinamiento domiciliario estricto, y siendo en esta ocasión, los presidentes autonómicos la autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here