Los Yayogaitas se unen al movimiento feminista

Los portavoces de la plataforma social aluden a que las pensiones están sumergidas en “economías de subsistencia” y muestran su apoyo al movimiento feminista de este 8 de marzo, tras denunciar la brecha de género en las mujeres pensionistas, puesto que percibe “casi 6.000 euros anuales menos” que los varones, al haber estado “relegadas al ámbito familiar”

De izqda. a dcha., Santiago Herranz, Marisa Salgado y Manuel Fresno, portavoces de Yayogaitas.
De izqda. a dcha., Santiago Herranz, Marisa Salgado y Manuel Fresno, portavoces de Yayogaitas.

En cuanto te metes en las leyes y los entresijos de la Seguridad Social, ves las trampas”. Así de tajantes se mostraban los portavoces de la plataforma salmantina (Marisa Salgado, Santiago Herranz y Manuel Fresno) que, en la actualidad cumple su primer aniversario, Yayogaitas Salamanca, pertenecientes a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). Este viernes, 8 de marzo, la entidad muestra su apoyo al movimiento feminista, secundando la huelga.
En esta ocasión, la plataforma social destaca que las mujeres cobran casi 6.000 euros anuales menos que los hombres. Una brecha de género del 37’35%, en cuanto al sistema de pensiones; ya que “ellas estaban relegadas al ámbito familiar y no han podido desarrollarse profesionalmente o como consecuencia de un trabajo precario”. “En la actualidad, la mujer hace un sobre esfuerzo, trabaja y atiende la casa, no existe una conciliación real, lo que pasa factura a las mujeres de hoy y a las jubiladas de mañana”, alude Marisa Salgado. Sin embargo, ésa es otra guerra; ahora, denuncian la situación de las actuales pensionistas.

Este viernes, la manifestación feminista, estudiantil, laboral y pensionista partirá de la plaza de los Bandos a las once de la mañana, pasará por la Plaza Mayor y, al llegar a la de Anaya, se leerán varios comunicados, como el que tiene previsto Yayogaitas, antes de deshacer el camino andado. A las siete de la tarde, la masa se concentrará en la plaza de la Concordia con la lectura de un manifiesto común.

“Salimos a la calle porque la brecha de género tiene cara de mujer, siendo todavía más cruel conforme envejecemos”, comienza el discurso de los Yayogaitas. En él, se habla de los recortes, el sistema del patriarcado, las trabajadoras del hogar, la violencia, la mujeres rurales, la división sexual del trabajo y la brecha salarial.

Desde la plataforma consideran que “las mujeres realizan el trabajo doméstico y de cuidados aún cuando están jubiladas”. “No nos retiramos nunca. Es un empleo que el sistema capitalista oculta porque considera a los ciudadanos como de primera y de segunda. Y nos condenan por el hecho de ser mujeres a pobreza diaria y en la jubilación”.

Santiago Herranz asegura: “Nos encontramos en un sistema de capitalismo puro y duro y se olvidan de la gente; priman los bancos y no las personas. Los únicos que han soportado el peso de la crisis han sido los pensionistas. El ‘yayo’ se ha echado a la espalda a sus hijos y nietos. Estamos en un momento en el que los padres van a vivir mejor que sus descendientes. De hecho, para que los jóvenes accedan a una pensión digna deberían aportar unos 800; es decir, tener un sueldo actual de casi 3.000 euros”.

Por su parte, Manuel Fresno, destaca que se está incumpliendo la Constitución Española. El artículo 50 expone: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”, recuerda.

Primer aniversario de Yayogaitas

Hace un año y mediante un mensaje de Whatsapp, se tejía un movimiento entre los pensionistas de Salamanca. Los antecedentes pasaban por la subida de tan sólo el 0’25% en las pensiones por quinto año consecutivo, el mínimo legal establecido. No se tenía en cuenta que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ascendía al 1’2% a finales de 2017. Los pensionistas perdían poder adquisitivo y seguían siendo los garantes de familias enteras cuyos hijos marchan al extranjero en busca de un trabajo que no encontraban en España. Se quedan al cuidado de niños y siendo el único sustento con pensiones por los suelos.

Esta situación fue el caldo de cultivo para llamar al orden. De forma totalmente espontánea y aprovechando las nuevas tecnologías, un Whatsapp dio lugar a otro y acudieron en masa a las puertas de los ayuntamientos. Se veían desbordados y desamparados.

En la capital del Tormes, un grupo de los allí congregados, acordó volver a reunirse, crearon una dirección de correo… Y, en la actualidad, Yayogaitas suma su primer aniversario como plataforma social. Se les puede encontrar todos los lunes de 12:00 a 13:00 en la Plaza Mayor. Pertenecen a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

La generación que luchó por sus derechos, lo hace ahora por los nuestros.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*