Votar en un municipio con 17 electores

Villasdardo ostenta el título de la localidad con menor número de electores en Salamanca, siendo 17 las personas que podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 10 de noviembre

Los vecinos de Villasdardo y de localidades cercanas, durante la inauguración del mural en contra de la violencia de género plasmado en una de las fachadas del edificio consistorial.
Los vecinos de Villasdardo y de localidades cercanas, durante la inauguración del mural en contra de la violencia de género plasmado en una de las fachadas del edificio consistorial.

El próximo 10 de noviembre, los españoles regresarán a las urnas para decidir el futuro político del país. Las elecciones generales, las decimosextas democráticas en la historia de España y las segundas en lo que va de año, congregarán a millones de ciudadanos en los colegios electorales, donde podrán ejercer su derecho a voto. Sin embargo, esta jornada se vivirá de un modo muy diferente en cuestión de esperas dependiendo de la zona del territorio nacional en la que se encuentren empadronados. Mientras los habitantes de grandes ciudades como Madrid o Barcelona tendrán que enfrentarse a largas colas antes de depositar su sobre, otros podrán hacerlo de forma inmediata. Los motivos de esta disparidad residen en una sola cifra: la del número de personas que componen el censo electoral. A menor número de electores, menor tiempo de espera. Una regla que tiene su mejor ejemplo en Villasdardo, un municipio situado a 46 kilómetros de Salamanca.

Con 24 personas empadronadas, de las cuales 17 pueden ejercer su derecho a voto, se trata de la localidad con el menor electorado de la provincia. Datos que se traducen en unas jornadas de comicios caracterizadas por tiempos muertos. Recordemos que los colegios electorales permanecen abiertos de 9:00 a 20:00 horas, lo que supone de un total de once horas en las que los villasdardenses pueden acudir a las urnas. Según han confirmado fuentes del gobierno municipal, con el objetivo de evitar un goteo continuo, los vecinos han intentado ponerse de acuerdo en anteriores ocasiones para acudir al Ayuntamiento -que hace las veces de colegio electoral- antes del mediodía. No obstante, este suele permanecer abierto hasta el momento del cierre oficial en el resto del país.

“El tiempo pasa despacio y, al ser tan pocos los que pueden acudir a votar, nos entretenemos como podemos”

Entre tanto, el presidente y los dos vocales elegidos al azar ocupan las horas conversando, leyendo o haciendo uso de sus teléfonos móviles. “El tiempo pasa despacio y, al ser tan pocos los que pueden acudir a votar, nos entretenemos como podemos”, comenta Noelia Caballero, teniente de alcalde de Villasdardo. Una situación a la que están más que acostumbrados en el municipio. Ejemplo de ello es la propia Caballero, que en seis años empadronada, ha formado parte de la mesa electoral en dos ocasiones. También Sofía Oreja, vecina de la localidad, que desde que se mudara en el año 2017, ya ha logrado empatar esta cifra.

Sin embargo, lo que podría considerarse como un ‘handicap’ también esconde algunas ventajas. Mientras que los votantes destacan la ausencia de esperas y lo práctico de la situación, los miembros de la mesa reconocen que es sencillo localizar a aquellas personas que no han acudido al colegio electoral. Tanto es así, que incluso se han puesto en contacto con ellos o con sus familiares de forma telefónica para averiguar si lo harán a lo largo de la jornada. Lejos de ser esta una situación usual, lo cierto es que Villasdardo cuenta con un elevado porcentaje de participación, alcanzando el 100% en múltiples ocasiones.

Otro de los aspectos positivos reside en la rapidez con la que se efectúa el recuento de los votos, el cual se da por finalizado en apenas quince minutos.

Cambio de signo político

Las últimas elecciones municipales celebradas en la localidad salmantina el pasado 26 de mayo, dieron la victoria a la agrupación independiente Villasdardo Tiene Vida, creada a comienzos de este mismo año. Se trata de la primera legislatura en 36 años en la que el Consistorio no está gobernado por el Partido Popular.

La actual corporación municipal está compuesta por Alicia Pérez, como alcaldesa, Noelia Caballero, teniente de alcalde, ambas parte de la agrupación Villasdardo Tiene Vida; y María Belén Sánchez, concejala del Partido Popular.

El pueblo con mas niños

Además de sus peculiaridades electorales, Villasdardo cuenta seis niños entre sus habitantes, lo que corresponde al 25 por ciento de su población. Una cifra que lo sitúa a la cabeza de los municipios circundantes. Así, supera a Santa María de Sando, Villar de Peralonso, Encina de San Silvestre y Sando. En ninguno de ellos existe un colegio en funcionamiento, por lo que los escolares de estas localidades se trasladan hasta Villaseco de los Gamitos donde cursan Educación Primaria; y hasta Ledesma, a 18 kilómetros, para la Educación Secundaria.

Cabe destacar que la presencia de niños en Villasdardo es relativamente nueva. Si bien es cierto que siempre ha habido menores, en los últimos seis años se ha producido un aumento reseñable, más aún teniendo en cuenta que el centro docente cerró sus puertas en los ochenta. De acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre la evolución demográfica de Villasdardo, la cifra total de habitantes empadronados ha fluctuado entre los 17 y los 24, en las últimas tres décadas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*