La USAL rompe fronteras geográficas gracias a la Feria Virtual UNIferia

El Estudio salmantino presenta su oferta académica en la segunda edición de esta sala exclusivamente virtual, promovida por CRUE, que este año cuenta con dos convocatorias diferentes y la participación de 54 universidades españolas

Fotografía de la Feria Virtual UNIferia.
Fotografía de la Feria Virtual UNIferia.

Desde el pasado 17 de febrero, los estudiantes interesados en cursar estudios universitarios, durante el próximo curso, podrán consultar a golpe de clic las ofertas formativas de más de medio centenar de instituciones españolas, entre ellas, de la Universidad de Salamanca. Esto es posible gracias a la segunda edición de la Feria Virtual UNIferia, la primera sala exclusivamente virtual dedicada a presentar a los estudiantes preuniversitarios la oferta académica, investigadora y de servicios de 54 universidades españolas.

Esta iniciativa, promovida por CRUE Universidades Españolas, a través de su Grupo de Trabajo de los Servicios de Información y Orientación Universitarias, está dividida en dos convocatorias. La primera de ellas, destinada a los estudios de grado, se desarrolla desde el 17 hasta el 28 de febrero, mientras que, la segunda se centrará en los másteres, y se celebrará del 23 hasta el 27 de marzo.

A través de una plataforma atractiva y en formato ‘responsive’, que se adapta a los dispositivos móviles, la feria constituye una herramienta para ayudar al estudiante a estar mejor informado en el tránsito de la enseñanza Secundaria a la Superior. Para ello, emplea canales de chat, mediante los que alumnos y padres reciben atención personalizada sobre cada universidad. En el punto de información principal, los usuarios pueden encontrar datos generales sobre el Sistema Universitario Español, así como un buscador para localizar títulos, bien por rama de conocimiento o bien por ámbito geográfico.

Además, UNIferia crea diferentes ‘stands’ virtuales para cada universidad, desde donde pueden promocionar su catálogo de titulaciones, así como informar sobre sus requisitos de admisión, su procedimiento de acceso y sus ayudas económicas.

Como novedad, UNIFeria incrementa, este año, el número de días de atención a los jóvenes, que aumenta de cinco a doce, y suma dos incorporaciones a su catálogo de instituciones participantes.

En su primera edición, esta sala virtual recibió a 8.000 visitantes y 4.000 más consultaron los contenidos que cada universidad mantuvo en sus stands una vez finalizada la misma. Con este formato novedoso, se vencen las fronteras geográficas y temporales, así como se asegura un trato personalizado, igualdad de oportunidades de acceso a la información y una interacción directa con los diferentes servicios de información y orientación.

Jornadas de Puertas Abiertas

Jornada de Puertas Abiertas, celebrada el año pasado.
Jornada de Puertas Abiertas, celebrada el año pasado.

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO), celebrará sus Jornadas de Puertas Abiertas, entre el 16 y el 19 de marzo. Durante estos días, los alumnos de 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior, podrán visitar los diferentes centros, así como participar en sus actividades.

La primera jornada tendrá lugar el lunes, 16 de marzo, en los Campus de Ávila, Béjar y Zamora. Los días 17 y 18 de marzo (martes y miércoles), se desarrollarán en el Campus de la ciudad de Salamanca. Por su parte, el jueves 19 de marzo, serán únicamente en el Campus Aeronáutico, de Matacán, donde se imparte el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Para participar, es necesario rellenar el modelo de solicitud indicando el número de alumnos que visitarán cada centro, y remitiéndolo a la dirección de correo electrónico spio@usal.es hasta este viernes, 21 de febrero. Aquellos alumnos que quieran acudir de manera individual, deberán realizar el mismo trámite, indicando en el modelo de solicitud el número de estudiantes que acudirán a la visita, sin incluir familiares.

‘Tuitea tu universidad’

A partir del próximo lunes, 24 de febrero, y hasta el 27 de abril de este año, la Universidad de Salamanca iniciará una nueva campaña en redes sociales para acercar sus diferentes Facultades y Escuelas Universitarias al alumnado. Bajo el título ‘Tuitea tu universidad’, la USAL animará a todos sus estudiantes a convertirse en seguidores del perfil oficial de su Centro en Twitter, con el objetivo de incentivar la participación de la comunidad en la vida universitaria y mejorar la comunicación entre la institución y los alumnos.

Cartel promocional de la campaña.
Cartel promocional de la campaña.

Según han afirmado fuentes de la USAL, esta iniciativa “ayudará a difundir las actividades académicas y de extensión universitaria programadas en los Centros universitarios, así como los eventos y cualquier otra información relevante, lo que sin duda permitirá a los estudiantes aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece la vida universitaria.”

Con el propósito de animar al alumnado a que se sume a esta propuesta, se sortearán tres sudaderas de la Universidad de Salamanca, entre todos los estudiantes de la USAL que ‘sigan’ la red social de su Centro, durante el transcurso de la campaña.

El sorteo público tendrá lugar el 4 de mayo de 2020, a las 13:00 horas, en la Casa del Bedel, sede central del Servicio de Promoción, Información y Orientación. El nombre de los ganadores se publicará en las redes sociales del Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca. En la página web https://spio.usal.es/ se pueden consultar cuáles son las cuentas de Twitter de todas las Facultades y Escuelas de la USAL.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*