La USAL lanza una encuesta para conocer la empleabilidad de los recién titulados

La iniciativa, impulsada por la Unidad de Evaluación de la Calidad y el SIPPE, está dirigida a los graduados en 2015 y 2016, quienes podrán remitir la información por correo electrónico hasta el 15 de junio

Los miembros de la Unidad de Evalución de la Calidad y del SIPPE, responsables de la elaboración de la encuesta.
Los miembros de la Unidad de Evalución de la Calidad y del SIPPE, responsables de la elaboración de la encuesta.

Conocer la capacidad de acceder al mercado laboral de los antiguos alumnos es vital para ayudar a las futuras promociones de estudiantes a encontrar su lugar, dentro de una sociedad que, cada vez, es más cambiante y competitiva. Con esta finalidad, la Unidad de Evaluación de la Calidad y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE-UsalEmprende) de la Universidad de Salamanca han elaborado conjuntamente la encuesta sobre ‘Empleabilidad en los egresados de la USAL’.

Cartel promocional que ha creado la Universidad de Salamanca en torno a esta iniciativa.
Cartel promocional que ha creado la Universidad de Salamanca en torno a esta iniciativa.

A pesar de que en años anteriores, el estudio salmantino ya ha colaborado con el Barómetro de Empleabilidad y Empleo, esta es la primera vez que impulsa la iniciativa en solitario. En esta edición, que se aplicará en la cohorte 2015/2016 y tendrá carácter bienal, se lanzarán dos encuestas: una para los estudiantes de Grado y otra para los de Máster.

Cada una de ellas se realizará por centro y titulación, haciéndoles llegar a los alumnos una invitación a través de correo electrónico para que puedan acceder a la misma. Los datos recogidos serán tratados de manera confidencial conforme al reglamento en materia de protección de datos vigente en la actualidad. Con la información obtenida, se realizarán los correspondientes informes, que completarán el sistema de calidad de las titulaciones de Grado y de Máster de la Universidad de Salamanca.

Entre las cuestiones planteadas en la encuesta, figuran el tiempo que tardan los estudiantes en encontrar su primer empleo y si éste se adecúa a sus estudios. Además, se ahondará en la utilidad de las competencias adquiridas durante su formación universitaria para el desarrollo de su trabajo y en la calidad del empleo en cuanto a condiciones de bienestar o económicas. Los datos recogidos serán publicados, tras un análisis previo, durante el último trimestre del 2019.

Para incentivar la participación, aquellos que respondan a la encuesta entrarán en el sorteo de dos premios de 300 euros

Como afirman fuentes del estudio salmantino “el objetivo de esta encuesta es obtener información que en un futuro pueda servir a las nuevas generaciones de estudiantes para conocer de primera mano qué profesiones son las más demandadas en el mercado laboral, qué tipo de formación se necesita para acceder a ellas y qué competencias son las más solicitadas, entre otros temas de interés.”

Para incentivar la participación, las instituciones organizadoras han anunciado que se sortearán dos premios de 300 euros cada uno, entre todas las personas que respondan a la encuesta, siempre que cumplan los requisitos recogidos en las bases del concurso. La encuesta estará disponible, para todos los egresados del curso académico 2015-2016, hasta el próximo 15 de junio.

Fomento de la inserción laboral

El SIPPE-UsalEmprende brinda una atención integral dirigida a mejorar el grado de empleabilidad de los universitarios. Así, este servicio gratuito cuenta con un área dedicada a la orientación con asesoramientos personalizados y talleres, donde los asistentes aprenden a realizar un buen currículo. En ellos, también se ofrecen las herramientas necesarias para enfrentarse a una entrevista de trabajo, siendo ésta una de las pruebas que más inseguridad causa en los candidatos durante la búsqueda de empleo.

Muy ligada a la anterior, se encuentra el área de competencias, en la que se presta especial atención tanto a aquellas actitudes que los estudiantes tienen de manera innata, como a las que deben adquirir para que su grado de inserción laboral sea el más elevado posible. Este cometido se lleva a cabo mediante una formación online y gratuita, adaptada a cada etapa académica.

Por otra parte, el área de emprendimiento se centra en que los universitarios adquieran conocimientos relacionados con esta materia. Para ello, cuentan con la ayuda de una asesora especializada en creación de empresas, que constituye un punto de apoyo para que los estudiantes que decidan tomar esta vía no tengan que partir desde cero.

Cabe destacar que, como parte de su formación académica, los alumnos de la Universidad de Salamanca llevan a cabo prácticas en empresas vinculadas a su campo de estudio. A través de ellas, se les ofrece un primer contacto con la realidad del mundo laboral.

Recordar que, durante su paso por la institución educativa salmantina, los servicios de SIPPE-UsalEmprende se encuentran a la completa disposición de los estudiantes que deseen completar su formación académica.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*