La USAL mantiene el número de alumnos con discapacidad

La Universidad de Salamanca es la institución de Castilla y León que cuenta con más estudiantes con discapacidad matriculados en el pasado año, según los datos recogidos por la Guía de Atención a la Discapacidad 2018 elaborada por la Fundación Universia

Alumno con discapacidad mientras realiza la prueba de acceso a la universidad.
Alumno con discapacidad mientras realiza la prueba de acceso a la universidad.

El número de estudiantes con discapacidad se mantiene un año más en la Universidad de Salamanca. La institución ha registrado un total de 247 alumnos matriculados durante el 2018, según los datos aportados por la Guía de Atención a la Discapacidad 2018.

La Fundación Universia, impulsada por el Banco Santander, publica un año más este informe que ya ha cuenta con once ediciones. En él, se recogen todos los servicios, becas y ayudas que ofrecen las universidades españolas a través de los Servicios de Atención a la Discapacidad para favorecer la inclusión educativa.

Líder en Castilla y León

Si se tiene en cuenta la información facilitada por esta publicación en años anteriores, la Universidad de Salamanca figura como una de las instituciones educativas españolas que se ha mantenido constante en sus cifras. Así, en el 2016, la USAL acogió a 232 alumnos con discapacidad y, en 2017, el número se incrementó hasta alcanzar los 252. Aunque el pasado año, el total de universitarios con discapacidad descendió de una forma a penas significativa, la USAL se continúa posicionando como líder dentro de Castilla y León.

Por otra parte, la Universidad Pontificia de Salamanca vuelve, tras tres años, a integrar a personas con algún tipo de discapacidad. Concretamente, en 2018 acogió a 11 estudiantes.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León también destacan la Universidad de Valladolid, que contó en 2018 con 236; la Universidad de Burgos, con 115; y la Universidad de León, con 114. Lejos de estas cifras se encuentran la Universidad Católica de Santa Teresa de Ávila y la Universidad Isabel I que no acogieron a ningún estudiante con algún tipo de discapacidad.

Por detrás de Madrid y Cataluña

Las universidades de Castilla y León se sitúan en el quinto lugar de la clasificación de las Comunidades Autónomas españolas. Esto sucede en un año en el que las cifras han alcanzado su máximo histórico desde que se creara el registro en 2008. Por delante, se sitúan la Comunidad de Madrid, con 9.471 alumnos; las universidades de Cataluña, con 3.108; Andalucía, 2.594; y la Región de Murcia, con 924.

Fuente: Gráfico elaborado por la Fundación Universia en el que se recoge la evolución del número de estudiantes con discapacidad matriculados en el sistema universitario español: 2008-2018.
Fuente: Gráfico elaborado por la Fundación Universia en el que se recoge la evolución del número de estudiantes con discapacidad matriculados en el sistema universitario español: 2008-2018.
Desde el 2008

En el año 2008, había 8.230 alumnos con discapacidad que cursaron estudios en las distintas universidades españolas. Esta cifra se ha incrementado significativamente a lo largo de los años.

Las más altas

Desde que se inició el registro de estudiantes con discapacidad en 2008, el año que mostró las cifras más altas hasta ahora ha sido el 2014, con 21.942 personas con discapacidad en las universidades del país.

La UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) obtiene los datos más altos de alumnos con dispacidad matriculados en los últimos años, con unas cifras que oscilan en torno a los 7.000 estudiantes.

Total de alumnos

El último dato obtenido en 2018 muestra que hay un total de 22.190 personas con discapacidad que estudian en las diferentes universidades repartidas por toda la geografía española.

El crecimiento

El número de universitarios matriculados en las instituciones educativas se ha incrementado en el último año en 1.397 personas. Este dato supone un aumento del 6%, con respecto a los datos obtenidos en el 2017.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*