La Universidad adquiere un equipo de rayos X para analizar pequeñas partículas de luz

El equipo que posee el Servicio de Difracción de Rayos X supone una inversión de 284.507 euros

La Universidad de Salamanca ha adquirido un medidor de composición de luz por un valor de 284.507 euros. Este aparato de fluorescencia de rayos X se ha incorporado al Servicio de Difracción de Rayos X y proviene del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación.

Entre otras funciones, este dispositivo µ-FRX se aplica para resolver múltiples problemas en campos como biomedicina, arqueología, arte, ciencia de materiales, electrónica, geociencias, ciencias ambientales, nanotecnología, biología, etc. En medicina, contribuye en diferenciar la concentración y la distribución de ciertos metales pesados de efectos cancerígenos o tóxicos que afectan al sistema nervioso central (manganeso, mercurio, plomo, arsénico), los riñones o el hígado (cadmio, cobre), la piel, los huesos, o dientes (níquel, cromo).

En el ámbito de la arqueología, se utiliza para estudiar la procedencia de los restos o verificar la autenticidad de obras de arte. En la industria electrónica, podría identificar contaminantes en los circuitos electrónicos (plomo, cromo mercurio, cadmio y bromo). También, permite analizar muestras como meteoritos, rocas, minerales, fósiles, o contaminantes en el suelo (plomo, cadmio, mercurio), identificar elementos radiactivos (uranio) etc.

El espectrómetro realiza análisis cuantitativos muy rápidos y, además, tiene la ventaja de examinar gran variedad de formas y tamaños de muestra. Se pueden, también, obtener distribuciones espaciales de elementos (mapping).

Se ha adquirido el nuevo equipo bajo el paraguas de ayudas de la Junta para equipamiento científico y tecnológico del programa Infraestructuras en Red de Castilla y León (Infrared). Subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

https://www.dgratisdigital.com/actualidad/arroyo-anllo-premio-alzheimer/

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*