La Universidad de Salamanca apuesta por un campus inclusivo

La segunda edición del programa de desarrollo ‘UniverUsal’ ofrece nociones humanísticas, científicas, históricas y artísticas a 60 personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental

Uno de los participantes del programa ‘UniverUsal’, durante el acto de inauguración, celebrado el pasado 16 de octubre.
Uno de los participantes del programa ‘UniverUsal’, durante el acto de inauguración, celebrado el pasado 16 de octubre.

La Universidad de Salamanca volverá a apostar por la diversidad en las aulas durante el curso académico 2019/2020. La pasada semana, la institución académica inauguró la segunda edición de ‘UniverUsal: la universidad inclusiva’. Este programa de desarrollo científico, cultural y social, dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o con problemas de salud mental u otras discapacidades, tiene como objetivo hacer de la institución un espacio de crecimiento personal en el que todos tengan cabida.

El programa ‘UniverUsal’ consta de dos cursos académicos, con una treintena de alumnos cada uno. En él se incluyen materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria. La formación es impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas que ofrecen un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

Esta iniciativa nació a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca. De este órgano forman parte el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y aquellas entidades que trabajan con este colectivo tanto en la ciudad como en la provincia: Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Aviva, Down Salamanca, Feafes Salamanca Afemc, Fundación Afim, Insolamis y Aspar-La Besana. El acto de inauguración, celebrado el pasado día 16, contó con la presencia de las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y de Salud Pública, María José Fresnadillo.

Detalles del programa

Conferencias

Las conferencias organizadas dentro del primer curso académico de ‘UniverUsal’, arrancarán en el mes de octubre con una dedicada al manejo del programa Studium y correo electónico. Estas proseguirán hasta el mes de mayo tratando temas muy diversos: hábitos saludables y actividad física, ocio y tiempo libre, grandes obras y autores de la historia, cine y televisión, afectividad y sexualidad, vida independiente, grandes obras y autores de la música, determinantes sociales de la salud, grandes religiones del mundo, prevención de adicciones y bienestar emocional.
Como parte del segundo curso académico, se ahondará en la sociología, las relaciones en el núcleo familiar; y en el género e igualdad. Tampoco faltarán las conferencias ‘Pido la palabra’; la física como instrumento de aprendizaje; derechos, deberes y prestaciones sociales; envejecimiento activo; política internacional; voluntariado y medioambiente; ciudadanía y salud; accesibilidad universal; y tradición y cultura.

‘Master Class’

Además de las conferencias previstas, ‘UniverUsal’ contará con diferentes clases magistrales. De acuerdo con fuentes de la Universidad de Salamanca, se llevarán a cabo, en el primer curso académico: taller de cocina, taller de nuevas tecnologías, taller de baile como herramienta de desarrollo y adiestramiento canino. Y en el segundo se volverá a impartir el taller de cocina, una ‘master class’ de consumo responsable, una de primeros auxilios y otra de fotografía.

Objetivos

‘UniverUsal’ está destinado a facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos; y a hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad. También persigue promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*