Una ‘surada’ elevará las temperaturas en el inicio de la Semana Santa hasta valores de mediados o finales de mayo

0
120

Una ‘surada’ provocará una subida de las temperaturas en el inicio de la Semana Santa que elevará este domingo los termómetros hasta valores más propios de mediados o finales del mes de mayo en algunas zonas, según el portal meteorológico ‘eltiempo.es’. De acuerdo con las previsiones de este portal, las temperaturas en la provincia de Salamanca ascenderán hasta los 23 grados durante la jornada festiva, después de un sábado que dejará lluvias intermitentes. Por otra parte, el lunes regresarán las precipitaciones, que serán más abundantes al mediodía.

‘SURADA’

‘Surada’ es un término coloquial que se emplea para hacer referencia a una situación atmosférica concreta en la que se produce una marcada advección cálida del sur, con vientos del mismo componente. En esta situación se produce una subida de las temperaturas, favorecida por procesos como un descenso del aire en altura (subsidencia) o la comprensión adiabática a sotavento de las montañas que hace subir la temperatura de este aire que desciende de las mismas.

Según el tiempo.es esta es una situación frecuente en España y que suele darse siempre que un frente frío se aproxima desde el oeste. Este trae tras de sí una vaguada, mientras que por delante existe una dorsal anticiclónica. Por delante de dicho frente, el viento a todos los niveles es de componente sur aproximadamente, transportando aire cálido hacia el norte.

No obstante, añade que aunque a veces la surada es de origen tropical o subtropical, en este caso esa masa de aire procede de la misma latitud y, por tanto, no es de carácter tropical y, ni siquiera subtropical, pues las dos masas de aire que afectan proceden de latitudes superiores a 35ºC pero descenderán el próximo domingo.

De este modo, pronostica que en el inicio de esta Semana Santa los valores serán «especialmente elevados» en lugares como Sevilla donde el domingo llegarán a 28ºC; en Badajoz, donde se esperan 26ºC; en Santander, 25ºC o en Salamanca, donde alcanzarán 23ºC, cuando esas máximas son propias de los últimos días de mayo.

La presión atmosférica indica que el frente y la vaguada dejarán lluvias del lunes al miércoles y, tras eso, la situación se estabilizará y las temperaturas aumentarán de forma notoria en toda España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí