El testimonio de las víctimas del terrorismo llegará a todas las provincias de Castilla y León

El objetivo del programa 'Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes' desarrollado por la Consejería de la Presidencia en colaboración con la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior, es que los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato conozcan las consecuencias de un atentado

Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia, acompañado de Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Juan José Aliste presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León; junto a otras autoridades.
Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia, acompañado de Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Juan José Aliste presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León; junto a otras autoridades.

El Colegio San Juan Bosco de Salamanca ha acogido este viernes la primera jornada del curso 2019/2020 del programa ‘Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes’ desarrollado por la Consejería de la Presidencia en colaboración con la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior. Esta actividad, que viene organizándose en Comunidad desde el curso 2017/2018, se extenderá este año a todas las provincias de Castilla y León, con la participación de 46 centros. Hasta el momento, ha llegado hasta 1.700 alumnos, de 31 centros docentes de las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid.

El proyecto se enmarca en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática, así como a la prevención de radicalismos violentos a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias. “Los jóvenes son el futuro, por lo que trabajar este tema en el currículo educativo es fundamental para la formación en la defensa de los derechos humanos, los derechos contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y los valores democráticos como verdadero instrumento de la lucha contra el terrorismo”, aseguró Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia durante el acto de apertura.

“Conocer una de las principales lacras de nuestro país, el terrorismo que tanto daño ha hecho a la sociedad española es necesario para que exista una educación democrática”

“Conocer una de las principales lacras de nuestro país, el terrorismo que tanto daño ha hecho a la sociedad española es necesario para que exista una educación democrática, en la que no hay cabida para ningún tipo de radicalismo ni de violencia como método para imponer las ideas políticas”, añadió Ibáñez. Por este motivo, se persigue continuar aumentando el número de instituciones docentes adheridas a este programa, así como el de conferenciantes.

Charlas ofrecidas por víctimas del terrorismo

Autoridades durante la primera jornada del curso 2019/2020 del programa 'Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes', en el Colegio San Juan Bosco en Salamanca.
Autoridades durante la primera jornada del curso 2019/2020 del programa, en el Colegio San Juan Bosco en Salamanca.

La actividad, de una hora de duración, consta de una charla ofrecida por víctimas del terrorismo y del posterior diálogo con los alumnos. En el caso del acto celebrado, este viernes, en el Colegio San Juan Bosco de la capital, la conferencia estuvo a cargo de Juan José Aliste presidente de la  Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. Durante su intervención explicó su experiencia como víctima del terrorismo en 1995 a los oyentes, cuando una bomba lapa produjo la explosión de su vehículo. “Hasta una cierta edad, hay mucha gente que se ha olvidado del terrorismo. Es muy satisfactorio cuando se establece un diálogo con los alumnos en torno a este tema al final de las charlas”, afirmó Aliste.

El programa está dirigido fundamentalmente a los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y se vincula con las asignaturas de Geografía e Historia e Historia, respectivamente, en cuyos currículos están incluidos el estudio del terrorismo en España.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*