Terapias que trabajan la independencia

El pasado domingo, 27 de octubre, se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, momento para reivindicar la importancia de esta profesión en nuestra sociedad

De izquierda a derecha, Virginia Hernández y Cristina Gómez.
De izquierda a derecha, Virginia Hernández y Cristina Gómez.

El pasado domingo se celebró el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una fecha para reivindicar la importancia de esta profesión, todavía desconocida para buena parte de la sociedad.

La Terapia Ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

Se trata de una profesión sanitaria (en España catalogada como tal en virtud de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias), del ámbito de la rehabilitación, cuyo fin es prevenir y/o disminuir las discapacidades que aparecen como consecuencia de diferentes trastornos para favorecer que la persona se desenvuelva con autonomía en su medio.

Referente en este sector en la ciudad es el Centro Esnia, situado en la calle Zamora, número 84. Hace dos años que Virginia Hernández, junto con una compañera, pusieron en marcha el centro, al que recientemente se ha sumado Cristina Gómez. Ambas, terapeutas ocupacionales con larga experiencia, se han especializado en la atención infantil, desde bebés, hasta que la persona entra en la edad adulta.

El Centro Esnia está especializado en terapia ocupacional para niños

“Atendemos, por un lado, a niños con diagnóstico previo, con trastornos como TEA, TDAH, enfermedades raras, entre otras; y, por otra parte, niños sin diagnóstico, con problemas en el aprendizaje o problemas en el colegio, desde trabas con la lectoescritura, en la comprensión, dificultad para la socialización, etc”. “Nos centramos en que los niños alcancen la máxima independencia, para su vida diaria, para tareas sencillas como atarse los cordones de los zapatos, o cuestiones relacionadas con las relaciones sociales. En el Centro Esnia ayudamos a los niños que tienen dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades para planificar. Y lo hacemos con las personas en su globalidad, en el ámbito de las habilidades motoras, cognitivas y sociales.

“Es esta esencia de la terapia ocupacional el valor añadido de nuestro centro, respecto al resto de los que operan en la ciudad, que no son muchos, por otra parte”.

Además, relatan las profesionales, que desde Esnia ofrecen talleres de estimulación para niños con y sin dificultades, talleres de música y de psicomotricidad, pensados para que los pequeños disfruten como lo que son, niños. Estas actividades también están pensadas para la participación de los padres. Se organizan periódicamente y con temáticas actuales.

Otro campo importante en el que tratan de ayudar a las familias es en el asesoramiento en problemas relacionados con el desarrollo de los niños, en situaciones de alteraciones de conducta y problemas en casa, dificultades en el colegio y fracaso escolar. Más información en: info@centroesnia.com

El centro

El equipo personal de Centro Esnia está compuesto por terapeutas ocupacionales con más de doce años de experiencia y formación en atención temprana, integración sensorial y psicomotricidad, entre otros.

“Estamos inmersos en las nuevas tecnologías y recursos, como accesos alternativos a ordenadores, tablets o teléfonos, o aplicaciones de impresión 3D para dar respuesta a necesidades para las que no existen ofertas en el mercado.”

Además contamos con la colaboración de musicoterapeutas y otros profesionales con amplia experiencia en el mundo infantil.

Logo del Centro Esnia.
Logo del Centro Esnia.

Servicios

– Atención temprana
-Terapia ocupacional
-Psicomotricidad
– Integración sensorial
– Orientación familiar y escolar
– Evaluación y valoración
– Asesoramiento en productos de apoyo
– Adaptación del entorno

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*