Teatro en las Conchas para concienciar y celebrar el Día de las Bibliotecas

ADAVAS finaliza las jornadas de sensibilización de la población en apoyo a las víctimas de delitos sexuales y violencia de género con la representación de 'La mujer sola'

Una imagen de las Conchas, perteneciente a la red de bibliotecas.
Una imagen de las Conchas, perteneciente a la red de bibliotecas.

Este miércoles, 24 de octubre, se celebra el Día de las Bibliotecas en Castilla y León. Coincide, además, con la finalización de las jornadas que ha promovido ADAVAS. El objetivo de la asociación ha sido sensibilizar de la población sobre delitos sexuales y violencia de género. Así, el salón de actos de la biblioteca de la Casa de las Conchas acoge a las 20 horas una representación de Fran  Carame y Darío Fo. La actriz Ana Plaza dará vida a La mujer sola, con entrada libre hasta completar aforo.

De esta forma, se pone el broche de oro a las XVIII Jornadas de Sensibilización Contra las Agresiones Sexuales y la Violencia de Género que ha promovido la asociación ADAVAS. Y que planteó otras dos sesiones este lunes y martes, 22 y 23 de febrero, dos mesas redondas bajo los títulos: Jóvenes y violencia de género y Eso no es amor.

ADAVAS

ADAVAS en una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1994. Nace de la necesidad de ofrecer una respuesta profesional a las víctimas de delitos sexuales y violencia de género. “A lo largo de estos años, se ha prestado una asistencia social, jurídica y psicológica a una media de 200 casos por año”, afirman. Esta atención se lleva a cabo de manera gratuita y universal por parte del equipo de profesionales de la asociación, todas ellas con cualificación y experiencia.

Una de las principales líneas de actuación de esta entidad es la prevención. Para este objetivo contemplan promover la sensibilización de la población. Por este motivo, ADAVAS realiza cada año unas jornadas abiertas al público. En ellas, se trabajan diferentes aspectos de la violencia hacia las mujeres y la infancia.

La asociación manifiesta “la preocupación por los casos de delitos sexuales entre menores y jóvenes de los últimos años”. “Y lo que es más grave aún: las respuestas de algunos sectores de la sociedad”. “Éstas distan de haber eliminado determinadas falsas creencias como son las de sus causas y consecuencias en las víctimas”.

Día de las Bibliotecas

Las Bibliotecas Públicas de Castilla y León se suman a la conmemoración del Día de la Biblioteca. Una fecha especial que se celebra en España el 24 de octubre como homenaje a la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la guerra de los Balcanes. Por este motivo, se ha diseñado una programación cultural en las entidades de la Comunidad. Talleres, visitas guiadas, espectáculos de magia, cine, teatro y conciertos, lecturas teatralizadas, cuentacuentos y un programa de radio para todos los públicos son algunas de las propuestas.

“Las bibliotecas son un lugar imprescindible de contribución al desarrollo, dentro de una sociedad marcada por el uso de la tecnología, que promueven la participación social, además de ser centros de ocio”, describen desde la Junta de Castilla y León.

El sistema de bibliotecas de Castilla y León está conformado por 329 fijas y móviles distribuidas por las nueve provincias. Una red de instituciones que ha expedido más de 1 millón de carnés de socios. En las nueve bibliotecas provinciales recibió en 2017 cerca de 3 millones de visitantes. A los tradicionales servicios de préstamo y devolución, consulta de documentos, se han incorporado otros nuevos. En este sentido, destaca el impulso a la programación y desarrollo de actividades culturales. Actividades que rondan las 10.000 en el conjunto de bibliotecas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*