Talleres para homenajear a la cultura japonesa

El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca pone el broche final a su XIX Semana Cultural de Japón coincidiendo con su XX aniversario

Taller de origami celebrado en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.
Taller de origami celebrado en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

La tradición nipona se acerca una vez más a la capital del Tormes gracias a las jornadas que ha puesto en marcha el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca. La institución ha desarrollado una serie de actividades, desde el 18 hasta el 22 de marzo, dedicadas tanto al público adulto como a los más pequeños. Entre ellas, ha destacado el taller de papiroflexia y caligrafía que ofrecieron el grupo Katsuko y los alumnos de la Universidad de Kioto Gaidai, en la tarde del miércoles.

Los amantes de la cultura asiática aún podrán disfrutar de tres talleres que se celebrarán este viernes y que pondrán el punto y final a las jornadas. A las 18:00 horas se llevará a cabo uno infantil sobre juegos tradicionales, organizado por los alumnos de la Universidad de Nanzan, además del taller de tarjetas y telas ‘oshie’. Posteriormente, a las 19:00 horas, habrá otro de iniciación al ‘haiku’ a cargo de Jaime Lorente.

Una semana dedicada a Japón

Jóvenes practicando caligrafía japonesa.
Jóvenes practicando caligrafía japonesa.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, asistió el pasado lunes a la inauguración oficial de la muestra ‘Salamanca y la Casa Imperial de Japón, exposición conmemorativa de la abdicación de S. M. el Emperador’, con la que dio comienzo el programa. El acto también contó con la asistencia del embajador de Japón en España, Masashi Mizukami; el presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, Katsuyuki Tanaka; el director del centro, José Abel Flores Villarejo; y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos. La muestra se puede visitar hasta el 23 de mayo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Tras la inauguración se entregaron los premios del ‘II Concurso de Haikus Ilustrados: Haikugráfica’ y se celebró un concierto de ‘shamisen’ -un laúd tradicional de tres cuerdas- a cargo de Kenichi Yoshida. Posteriormente, se llevó a cabo una demostración en directo de pintura japonesa ‘sumi-e’ por Mitsuru Nagata.

Además de las mencionadas, el centro ha acogido otras actividades dedicadas a homenajear al país del sol naciente como la presentación titulada ‘Diferentes aspectos de la cultura japonesa’ o la conferencia ‘Los orígenes de Kaiju eiga’

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*