‘Una sonrisa para Ainhoa’, la iniciativa que intenta conseguir un perro de asistencia

La provincia salmantina se ha movilizado para ayudar a una niña del municipio de Villaflores que padece una enfermedad rara para la que necesita un can de asistencia valorado en 12.000 euros

Ainhoa
Ainhoa, la pequeña salmantina que sufre una enfermedad rara.

Ainhoa solo tiene siete años y es de Villaflores, una localidad perteneciente a la provincia de Salamanca. Pero su día a día no es como el de cualquier niño de su edad. La pequeña salmantina sufre el Síndrome de Microdelección, una afección genética tipificada como enfermedad rara asociada al autismo, la hiperactividad, el retraso mental y la epilepsia.

Tal y como comenta su madre, convivir con esta enfermedad no es fácil. “Por las mañanas está más tranquila, pero por la tarde, la cosa se complica y es difícil calmarla. Ha llegado a estar casi tres meses sin dormir”, reconoce Elisabeth Arribas mientras explica que Ainhoa puede llegar a pegar, morder y chillar.

Según comenta su familia, se dieron cuenta de que algo no iba bien cuando Ainhoa era solo un bebé: “Con nueve meses le poníamos una almohada porque no se sentaba. Todo su proceso de desarrollo fue muy lento.”

Algo similar ocurrió a la hora de andar y de hablar, dos actividades que requirieron mucho más tiempo que para la mayoría de los niños. “La chica de la guardería de Horcajo fue la que nos dijo que nuestra hija podía tener un problema”, asegura su madre. Sin embargo, no fue hasta los siete años, durante el pasado verano, cuando conocieron lo que le sucedía a la pequeña.

Tras la prueba genética Array, descubrieron que los síntomas que comenzaron a percibir en sus primeros meses de vida se debían a un retraso madurativo producido por la enfermedad rara que Ainhoa padece. Sin embargo, el hecho de haber podido identificarla, no ha significado que exista una cura.

Actualmente, el Síndrome de Microdelección es tratado con medicación, pero existen otros métodos que pueden resultar beneficiosos para Ainhoa. Uno de ellos consiste en contar con un perro de asistencia que esté específicamente entrenado para su caso.

El can, asegura su madre, podría ser de gran ayuda durante los ataques de ansiedad que sufre la pequeña, ya que ésta lograría calmarla a través del contacto y del juego. No obstante, la preparación de los perros no se encuentra subvencionada y conlleva unos gastos aproximados de 12.000 euros, de acuerdo con la Fundación Bocalán a la que ha asistido la familia.

La comarca unida por Ainhoa

Ainhoa
Festival solidario en Peñaranda de Bracamonte.

Con el objetivo de alcanzar esta recaudación, numerosas localidades salmantinas se han volcado con la causa a través de diferentes acciones solidarias bajo el lema ‘Una sonrisa para Ainhoa’.

Un concierto en Aldeaseca de la Frontera, una chocolatada en Zorita o un festival en Peñaranda de Bracamonte, son solo algunas de las actividades solidarias que se han llevado a cabo en los últimos meses para obtener los fondos necesarios que le permitan a Ainhoa tener a su lado el perro que necesita. Además, hay una treintena de huchas repartidas por distintos municipios de la provincia, cuya recaudación se destinará íntegramente a este fin.

Enormemente agradecidos

huchas
Huchas solidarias en favor de la causa ‘Una sonrisa para Ainhoa’.

Desde el círculo más cercano a la pequeña, destacan lo importante que es para ellos todas y cada una de estas acciones. “Yo estoy emocionada de ver a todos los pueblos de la comarca unidos por mi hija”, afirma Elisabeth.

Tanto es así que no podría elegir cuál ha sido la más especial para ella. “Quizá la castañada que organizaron nuestros amigos en Villaflores”, apunta haciendo referencia a su localidad natal. No obstante, también hace hincapié en lo significativo que está siendo para ellos recibir el apoyo de personas desconocidas: “es increíble ver a gente que no te conoce y que haga eso por Ainhoa.”

Por el momento los padres de la pequeña desconocen el dinero que se ha recaudado para la causa, ya que han preferido no involucrarse en este tema. Para ello han designado a cinco colaboradores que se encargan de contabilizar los fondos. Sin embargo, esperan alcanzar pronto el objetivo gracias a esta oleada de solidaridad ciudadana. Quien desee conseguir más información sobre esta causa puede hacerlo a través de Facebook. La página es ‘Un perro para Ainhoa’.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*