Los antibióticos, sólo bajo prescripción médica

0
592
Los antibióticos sólo se pueden administrar bajo receta médica.
Los antibióticos sólo se pueden administrar bajo receta médica.

El descubrimiento de los medicamentos antibióticos fue uno de los logros médicos más significativos del siglo XX. Estas medicinas combaten las infecciones bacterianas y, utilizados de manera correcta, pueden salvar vidas, pues actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan.

Sin duda, la aparición del antibiótico transformó la humanidad, pero el éxito de este potente fármaco ha sido atenuado por un fenómeno llamado resistencia a los antibióticos, un problema que surgió poco después de la introducción de la penicilina y ahora amenaza su utilidad. Cada vez es más difícil tratar algunas infecciones graves, forzando a los médicos a recetar un segundo o incluso tercer antibiótico, cuando el primero no funciona.
La resistencia a los antimicrobianos se está produciendo en todo el mundo; está minando nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos otros avances en los ámbitos de la salud y la medicina.

De ahí que en el año 2015, en la Asamblea Mundial de la Salud se aprobara un plan de acción mundial para combatir este problema.
Con este programa surgió la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo informar y hacer reflexionar a la sociedad sobre la resistencia a los antibióticos, así como promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la formulación de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a estos fármacos.

Del 18 al 24 de este mes de noviembre, se celebra en todo el mundo esta semana en la que organismos públicos, universidades y colegios profesionales tratarán de alzar la voz para informar a la población sobre el peligro del uso incorrecto de estas medicinas.
El Colegio de Farmacéuticos de Salamanca y el Instituto de Biología Celular y Genómica, del USAL y el CESIC, desarrollarán programas de información entre la población.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SALAMANCA

Carlos García Pérez-Teijón

Carlos García Pérez-Teijón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca.
Carlos García Pérez-Teijón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca.

“La resistencia a los antibióticos es un problema de primer orden”

“La población confunde el uso de estos fármacos. Sólo sirven para tratar infecciones bacterianas. Tomarlos para curar una gripe o un catarro es un error”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García. “Lo único que conseguimos tomando estos fármacos cuando no son útiles, es destruir las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo, por lo que quedamos más expuestos a otra posible infección”. “La aparición de resistencias es un problema de primer orden, causado por tomar innecesariamente estos fármacos o por hacerlo mal: dejando el tratamiento antes de tiempo, o no respetar los tiempos entre tomas”.
García indica que debemos tener muy claro que el antibiótico lo prescribe el médico y lo administra el farmacéutico, jamás por nuestra cuenta. “Es un asunto muy serio, pues ante la resistencia a los antibióticos, tenemos que buscar otros nuevos y no es fácil, se nos acaban las alternativas farmacológicas. Cada año mueren en España miles de personas por ser resistentes a los antibióticos”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here