Apuesta de las instituciones por la alimentación saludable con la IV Semana de las Legumbres

En colaboración con la Diputación Provincial, los clubes de promoción ‘Salamanca para Comérsela’ y ‘Salamanca en Bandeja’, la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña, la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo y las asociaciones de vecinos ZOES, Fevesa y Prodesi, desarrollará diferentes propuestas que darán continuidad a las realizadas en las tres ediciones anteriores

Las legumbres son uno de los alimentos más completos.
Las legumbres son uno de los alimentos más completos.

Las legumbres pertenecen al grupo de alimentos ‘excelentes‘, caracterizados por contener todo tipo de nutrientes.  Para dar a conocer y promover su consumo entre la población salmantina el Ayuntamiento de la ciudad organiza por cuarto año consecutivo la Semana de las Legumbres.

La concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, quien acompañada por el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, y del director técnico de la IGP Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Pedrosillo, Nicolás Armenteros, ha presentado esta iniciativa que se desarrollará del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

La iniciativa se desarrollará del 28 de noviembre al 4 de diciembre

La edil ha explicado que tras la buena acogida que tuvo esta actividad en ediciones anteriores, -la primera vez que tuvo lugar fue en el año 2016 coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Legumbres designado por la ONU-, el Ayuntamiento ha apostado otro año más por la puesta en marcha de esta actividad que se enmarca en las actividades que se llevan a cabo desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con la finalidad de fomentar la educación para el consumo.

En este sentido, Fresnadillo ha recordado que desde el Ayuntamiento de Salamanca se realizan diferentes propuestas durante todo el año en el marco de la apuesta por la promoción de los derechos de los usuarios y consumidores, por su formación e información en distintos ámbitos que tienen que ver con el consumo de productos y servicios. Además, con esta actividad, también se persigue sensibilizar en torno a la necesidad de adquirir patrones de consumo sostenible.

La cuarta Semana de las Legumbres es una apuesta de continuidad a las propuestas de ediciones anteriores, aunque incluye otras nuevas, suma aliados y, en general, dibuja un amplio programa de actividades dirigido a sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas nutricionales del consumo de legumbres, poscionar y afianzar la figura de las leguminosas como producto de cercanía, sano, saludable, nutritivo, sabroso y tremendamente versátil.

Cocina en directo, degustaciones y paseos saludables en un completo programa para todos los públicos

Con la finalidad de llegar a todos los públicos, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Diputación Provincial, los clubes de promoción ‘Salamanca para Comérsela’ y ‘Salamanca en Bandeja’, la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña, la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo y las asociaciones de vecinos ZOES, Fevesa y Prodesi, ha diseñado un programa con actividades muy diversas que coordina el comunicador y académico de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, David Monaguillo.

Adicionalmente, el Museo del Comercio ha programado una exposición fotográfica sobre el cultivo de las legumbres que se inaugurará el próximo jueves, día 28 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la IV Semana de las Legumbres.

Los actos de esta edición arrancarán con la participación del cocinero Jorge Lozano (restaurante Tapas 3.0) con un evento de cocina en directo y posterior degustación que se celebrará a las 12:00 horas, el día 28 de noviembre, en el Mercado Central.

El viernes, día 29, a las 12:00 horas, en el Mercado de San Juan, el cocinero César Niño (restaurante El Alquimista) dará a conocer nuevas y sorprendentes recetas con legumbres que cocinará en directo y que los asistentes podrán degustar tras la elaboración de los platos preparados.

Este mismo día, a las 17:00 horas, el comunicador y académico David Monaguillo impartirá en el Museo del Comercio un taller de cocina con degustación de las elaboraciones preparadas durante el evento.

Por otro lado, los días 2, 3 y 4 de diciembre, se han programado paseos didácticos y saludables que partirán del Museo del Comercio, -donde se guiará a los asistentes por la exposición fotográfica sobre el cultivo de legumbres que se exhibe en este espacio-, y finalizarán en el Mercado Central con una degustación de dulces preparados con harinas de legumbres.

De igual modo, el martes, día 3, a las 17:30 horas, en el Centro Municipal Integrado Miguel de Unamuno, David Monaguillo impartirá un taller de cocina de legumbres en directo con posterior degustación.

Los actos programados para esta semana concluirán con un nuevo taller de cocina con legumbres que se celebrará a las 17:30 horas, el 4 de diciembre, en los locales de la asociación vecinal ZOES, a cargo también de David Monaguillo.

Buena alimentación y comida sana en los comedores escolares

Acerca de Dirección 16 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*