Dos salmantinos entre los ganadores del campeonato nacional Spainskills

Felipe Martín y Alejandro Sánchez, del Centro Integrado de Formación Profesional 'Río Tormes', han logrado hacerse con una medalla de oro y una de plata, respectivamente

Felipe Martín, durante una de las pruebas que le dieron el oro en el campeonato nacional Spainskills.
Felipe Martín, durante una de las pruebas que le dieron el oro en el campeonato nacional Spainskills.

El campeonato nacional Spainskills, celebrado la pasada semana en el recinto ferial IFEMA de Madrid, ha reconocido el trabajo de dos salmantinos. Felipe Martín, de Navarredonda de la Rinconada, y Alejandro Sánchez, de Navales, han logrado hacerse con una medalla de oro y una de plata, respectivamente. Los jóvenes de diecinueve años cursan sus estudios en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Río Tormes’. Cabe destacar que la delegación de Castilla y León ha conseguido un total de nueve distinciones en este certamen: cinco oros, tres platas y un bronce.

Spainskills 2019 consiste en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico. Para cada especialidad se ha constituido un jurado compuesto por representantes de las empresas patrocinadoras de la competición o por profesionales expertos y profesorado de Formación Profesional. En esta edición, han participado 27 estudiantes de la comunidad en 25 de las 26 especialidades que concurrían en el certamen estatal.

“Se trata de un reconocimiento al trabajo y a todos los años que he estudiado”

Felipe Martín se llevó la medalla de oro en Tecnología del automóvil. En esta categoría dieciséis competidores midieron sus fuerzas a lo largo de once pruebas diferentes relacionadas con el mundo del motor. “Para mí fue una sorpresa ganar, no me lo esperaba”, asegura el joven. “Se trata de un reconocimiento al trabajo y a todos los años que he estudiado”, añade. Esfuerzo que no ha pasado inadvertido en su pueblo, Navaredonda de la Rinconada, donde celebraron, el pasado domingo, un homenaje en su honor. Como uno de los ganadores nacionales, Felipe Martín  representará a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundial –Worldskills-. Este último se celebrará en Kazan (Rusia), del 22 al 27 de agosto de este año 2019. Sin embargo, el mayor premio que se lleva de la competición son todos los conocimientos que ha adquirido, tal y como ha asegurado.

Alejandro Sánchez, durante una de las pruebas del campeonato nacional Spainskills.
Alejandro Sánchez, durante el campeonato nacional Spainskills.

Por otra parte, Alejandro Sánchez, se hizo con la medalla de plata en Refrigeración y aire acondicionado tras batir a sus contrincantes en tres pruebas diferentes. En la primera de ellas, el salmantino realizó con cobre unas letras en las que se podía leer el nombre del certamen. Además de la satisfacción personal por su triunfo, asegura que este tipo de competiciones son muy necesarias, ya que dan a conocer sectores de la formación profesional que pueden resultar desconocidos para la sociedad.

Al acto de entrega de distinciones, que tuvo lugar el pasado sábado, 30 de marzo, acudió el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, quien aprovechó la ocasión para felicitar a los estudiantes premiados “por su enorme trabajo y el gran esfuerzo que han demostrado, una vez más, en certámenes tan exigentes como Spainskills, en el que compiten los mejores alumnos de FP de España”.

Ganadores de Castilla y León en Spainskills

El equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora, logró la máxima distinción en Mecatrónica. Por su parte, Raúl Martín del centro ‘Menesianos de Zamora’ lo hizo en Soldadura. Mencionar también a Pedro Corral, del Centro Integrado ‘La Flora’ de Burgos, que consiguió lo propio en la especialidad de Cocina; y a María Enríquez, del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid, que obtuvo la mejor posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, la alumna Elia Rebé, de la ‘Escuela de Arte de Burgos’, se hizo con ella en la especialidad de Floristería; y David Villalibre, del IES ‘Virgen de la Encina’ de León, en Ebanistería.

Finalmente, Diego González, estudiante del IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid, se alzó con la medalla de bronce en la especialidad de Desarrollo Web.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*