Los salmantinos gastaremos en torno a los 80 euros por persona en el ‘Black Friday’

Este viernes 23 de noviembre, también conocido como ‘Black Friday’. traerá a Salamanca grandes descuentos en los sectores de electrónica, moda, cine o música, entre otros

Black
Una consumidora salmantina revisando en el escaparate de un establecimiento las ofertas del ‘Black Friday’.

Si hay una fecha destacada para los consumidores en el mes de noviembre, esa es, sin duda, el ‘Black Friday’. La fiesta de origen estadounidense que revoluciona el mercado con grandes descuentos el día después de la cena de Acción de Gracias, se ha extendido en los últimos años por todo el mundo. Tanto es así, que España celebra este viernes 23 de noviembre la séptima edición del ‘Viernes negro’. Y Salamanca, como no puede ser de otra forma, no es una excepción.

Black
Consumidores salmantinos realizando sus compras durante el ‘Black Friday’

El comercio de la ciudad no ha querido perderse el ‘Black Friday’ ofreciendo a los salmantinos un amplio abanico de ofertas y descuentos que abarcan desde los sectores de la electrónica y tecnología, como suele ser habitual, hasta la moda, el hogar, el deporte, el cine o la música, entre muchos otros.

Como sostiene la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salamantinos, esta celebración es una oportunidad que los comerciantes de la zona aprovechan para aumentar sus ventas, al mismo tiempo que se trata de una ventana publicitaria que les permite llegar a más personas. Por este motivo, los establecimientos salmantinos no dudan en ofrecer descuentos de todo tipo que se suelen encontrar entre el 10% y el 70%.

El consumidor

Para los consumidores, el ‘Black Friday’ también trae beneficios y eso se ve reflejado en la asistencia a los centros comerciales. De acuerdo con Roberto Bernal, abogado de los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Salamanca, “en torno al 30% de la población de la ciudad realiza compras en el ‘Black Friday’ y este año la cifra puede subir ligeramente porque ya es un periodo de compras instaurado en la sociedad”.

Estas afirmaciones coinciden con las aportadas por Adrián Rodríguez, responsable de prensa de El Corte Inglés de Salamanca, que señala que año tras año aumenta el número de personas que visita el complejo. Tanto es así, que cada edición bate el récord de asistencia impuesto por la anterior.

En cuanto a la media de dinero que gastará cada consumidor, Bernal la sitúa entre los 80 y 90 euros. Esta cantidad tiene mucho que ver con que la población en general aprovecha el ‘Viernes Negro’, y los salmantinos en particular, para anticipar las compras y los regalos que se les avecinan los meses siguientes. De este modo, entre los productos más vendidos destacan los artículos de electrónica, los del hogar, la ropa o los electrodomésticos.

Cyber Monday

Además, el ‘Black Friday’ ya no solo se limita al viernes después del Día de Acción de Gracias. La campaña suele mantenerse durante todo el fin de semana y el lunes siguiente, este último dedicado a los descuentos en las compras online y que ha sido bautizado con el nombre de ‘Cyber Monday’.

Son unas fechas que cada vez van teniendo más peso en la campaña de ventas de la Navidad

De esta forma, el ‘Viernes Negro’ y el posterior ‘Ciber Monday’, se han convertido en los días en los que se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Así lo apunta Adrián Rodríguez al comentar que “son unas fechas que cada vez van teniendo más peso en la campaña de ventas de la Navidad”.

El Centro Comercial El Tormes

Otro de los establecimientos que también dedicará este 23 de noviembre a celebrar el ‘Black Friday’ es el Centro Comercial el Tormes. Con descuentos que alcanzarán el 50% y hasta el 70%, los establecimientos del complejo preveen acoger a unos 250.000 consumidores a lo largo de toda la jornada.

Black
Uno de los establecimientos del Centro Comercial El Tormes con descuentos de hasta el 50% durante el ‘Black Friday’

Para recibir a los visitantes de la mejor forma posible, El CC El Tormes contará con diversas actividades entre las que se incluyen maquillaje en directo o degustaciones. Las azafatas del centro comercial, por su parte, también realizarán regalos a los consumidores para que recuerden siempre su experiencia en el ‘Viernes Negro’ de El Tormes.

A diferencia del horario habitual, durante la jornada del viernes los establecimientos del centro comercial permanecerán abiertos hasta las 00:00, en lugar de hasta las 22:00 horas. Algo similar sucederá con el Club infantil que, como señalan fuentes del centro comercial, ampliará el horario hasta las 23:00 horas. A este espacio lúdico gratuito podrán acceder los niños menores de 12 años que lo deseen.

Es raro que algún establecimiento no ofrezca ventajas o descuentos asociados a esta actividad

De esta forma, y como comentan desde la gerencia, el Centro Comercial El Tormes vuelve a celebrar una vez más el ‘Black Friday’ en todo el complejo, ya que “es raro que algún establecimiento no ofrezca ventajas o descuentos asociados a esta actividad”.

El origen del ‘Black Friday’

El ‘Black Friday’ es una jornada de descuentos que se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias. Con su origen en Estados Unidos, la tradición parece que comenzó en la ciudad de Filadelfia. El día después de la cena de Acción de Gracias, el tráfico en la ciudad se colapsaba por la cantidad de coches que salían a la calle, por lo que los guardias de tráfico bautizaron ese viernes como ‘Black Friday’.

Sin embargo, esta no es la única versión que existe en torno al nacimiento del ‘Viernes Negro’. En el año 1975 ganó popularidad una historia alternativa que hacía referencia a las cuentas de los comercios de la época. Debido a que el primer viernes después de Acción de Gracias es el inicio de las compras navideñas, los establecimientos pasaban de tener números rojos, es decir, un déficit; a números negros, lo que significa un superávit. Y de ahí precisamente es de donde viene el nombre de ‘Black Friday’.

“Que no te cieguen los descuentos”

La compra compulsiva es uno de los grandes errores que se suelen cometer en época de rebajas. Los consumidores se sienten cegados por los grandes descuentos y acaban comprando un sinfín de artículos que no son necesarios. Por eso, es importante mantener la cabeza fría y pensar con antelación cuáles son aquellas adquisiciones que debemos hacer. Roberto Bernal, abogado de los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Salamanca, nos ofrece algunos consejos para realizar unas compras consecuentes y responsables este ‘Black Friday’:

Black
Cartel promocional del ‘Black Friday’ con descuentos de hasta el 50%
  • Planifica
    Planificar las compras y cuestionarse qué es lo que realmente se necesita evitará que actuemos guiados por impulsos. Por mucho descuento que tengan los productos, es mejor limitarse a aquello que es verdaderamente imprescindible.
  • Compara precios
    Una vez decidido todo aquello que se quiere comprar, invierte tiempo en comparar precios. Para ello, llevar a cabo una búsqueda en Internet para saber cuáles serán los descuentos que las diferentes tiendas aplicarán al mismo producto es de gran utilidad.
  • Mismos derechos
    Aunque el ‘Black Friday’ se trate de un periodo de rebajas, el consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otra fecha del año. Por lo tanto, los establecimientos no deben ofrecer un peor producto o que tenga defectos, ni recortar el periodo de cambios y devoluciones. De esta forma, las tiendas tienen que mantener durante el ‘Viernes Negro’ las mismas condiciones de compra o, en el caso en el que presenten diferencias, avisar al consumidor desde el primer momento.
  • Puedes reclamar
    Si el consumidor no se encuentra satisfecho con las compras realizadas, puede exigir sus derechos a través de las hojas de reclamaciones o poniéndose en contacto con los organismos de atención al consumidor.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*