Salamaq 2019 abrirá sus puertas, el 5 de septiembre, en su edición más internacional

El certamen, que contará con 537 expositores repartidos en más de 43.800 metros cuadrados y un presupuesto de 887.000 euros, potenciará su proyección mundial

En el centro, el presidente de la DIputación, Javier Iglesias. acompañado de los diputados Julián Barrera, Jesús María Ortiz, Antonio Labrador y Francisco Javier García, en la presentación de Salamaq 2019.
En el centro, el presidente de la DIputación, Javier Iglesias. acompañado de los diputados Julián Barrera, Jesús María Ortiz, Antonio Labrador y Francisco Javier García, en la presentación de Salamaq 2019.

El recinto ferial de Salamanca acogerá, del 5 al 9 septiembre, una nueva edición del certamen agrícola y ganadero Salamaq. Con 537 expositores, procedentes de 32 provincias españolas, que representan a 15 comunidades autónomas peninsulares (a excepción de La Rioja y Muria), además de otros países como Alemania, Francia y Portugal, el evento persigue incidir en su marcada vocación internacional y en su proyección mundial. Para ello, el certamen cuenta con un presupuesto de 887.00 euros y una superficie de más de 43.000 metros cuadrados, íntegramente dedicados al sector primario.

Como ha afirmado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ‘Salamaq es la feria en la que todos quieren estar porque es el más útil y completo escaparate para los profesionales del campo, tanto de nuestro país como del Sur de Europa”. Tanto es así que, de acuerdo con Iglesias, el recinto se encuentra “al máximo de su ocupación”.

La Feria Salamaq 19  será inaugurada el jueves, 5 de septiembre, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El acto también contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas, y del consejero de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, además de otras personalidades de las provincias de la región. Cabe destacar que el sábado 7, día dedicado a Portugal, Miguel Freitas, secretario de estado de Florestas y Desenvolvimiento Rural, acudirá el evento. Por otra parte, el domingo 8, serán los representantes de la región francesa de Nueva Aquitania, los que protagonicen la jornada.

En cuanto a la parte más comercial de Salamaq, la Feria del Sector Agropecuario, contará con 211 expositores. Entre ellos, estarán ubicados los 21 nuevos que corresponderán a los espacios más singulares de la muestra como es la maquinaria y el pabellón central, el cuál reforzará su imagen comercial con empresas, cooperativas y entidades vinculadas al sector primario y marcas de calidad.

31 Exposición Internacional del Ganado Puro

La 31 Exposición Internacional del Ganado Puro constará de 1.679 ejemplares de cinco especies: bovino, ovino, porcino, caprino y equino. Así, los 326 expositores ganaderos contarán con 42 razas propiedad de 308 ganaderos. Como ha afirmado el Presidente de la Diputación, el vacuno será el principal protagonista con 1.160 ejemplares de 24 razas, teniendo como novedad la raza Aubrac con nueve ejemplares.

Para dar a conocer el trabajo de los profesionales de la ganadería, se realizarán los concursos ganaderos, que se podrán seguir por “streaming”. Por otro lado, este año se incorporan Los Tour Ganaderos. Serán tres visitas a ganaderías de calidad, una de cada raza de charolesa, limusina y blonda, los días 6,8 y 9 de septiembre. A ellas se pueden inscribir los ganaderos que lo deseen en la web de Diputación y Salamaq.

Como colofón a la celebración de los concursos y exposición de ganado, tendrán lugar las subastas oficiales. En ellas hay inscritos 39 ejemplares: 232 de vacuno de ocho razas y siete de ovino asaff.

V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario

El viernes, día 6, tendrá lugar el V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario, que tiene como objetivo apoyar la comercialización nacional e internacional de los productos de la provincia. Este año participarán siete empresas internacionales: Francia (cárnicas); Holanda, Emiratos Árabes y Alemania (productos gourmet); y dos procedentes de China (carnes, quesos, aceite y vinos).

Más de 40 productores salmantinos se han inscrito para participar en el “showcooking” y en el “coworking” previstos con los importadores. Muchos de ellos serán pymes y pequeños productores vinculados a la marca Salamanca en Bandeja.

Jornadas profesionales con más de treinta ponencias

Con la finalidad de que Salamaq apoye la formación en el sector primario, la Universidad de Salamanca volverá a contar con un espacio de talleres y demostraciones, con veinte acciones divulgativas. Por su parte, dentro del evento también se enmarcará un completo programa de jornadas profesionales, que contará con treinta charlas y más de cincuenta ponentes. En ellas estarán involucradas más de 30 empresas, entidades, asociaciones e instituciones, entre organizadores, patrocinadores y colaboradores.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*