Salamanca impulsa el talento financiando cinco proyectos de investigación

La iniciativa 'Salamanca Ciudad del Talento' está dotada de un total de dos millones y medio de euros, que serán destinados a cinco investigadores que cubrirán "todas las áreas del conocimiento"

Los investigadores junto a los responsables de las instituciones participantes en el programa.
Los investigadores junto a los responsables de las instituciones participantes en el programa.

El plan ‘Salamanca Ciudad del Talento’ ya ha elegido los cinco proyectos de investigación que financiará en los próximos años. El Casino de la ciudad ha acogido esta mañana la presentación de las propuestas que se beneficiarán de este programa, que tiene como objetivo atraer y retener el talento.

La iniciativa ha sido impulsada desde el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y está dotada de un total de dos millones y medio de euros que serán destinados a cinco investigadores. Cada uno de ellos cuenta con su propio grupo de trabajo y abarcarán prácticamente “todas las áreas del saber”, como afirman desde la organización.

Un programa “único y pionero en el país”

Este programa “único y pionero en el país”, vuelve a situar a Salamanca como ‘Ciudad del Talento‘. Según ha destacado Mariano Barbacid, presidente del Comité Científico encargado de seleccionar las proyectos ganadores y prestigioso bioquímico, se trata de una iniciativa de “un gran valor”, ya que se enmarca en un contexto en el que las oportunidades para los jóvenes investigadores escasean.

Así, los cinco investigadores que se beneficiarán del plan han sido seleccionados de entre un total de 133 proyectos de todo el mundo. Como ha afirmado durante el acto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, todos ellos trabajarán en diferentes líneas de investigación emergentes. Así, se espera alcanzar un beneficio común, además de impulsar la industria vinculada al conocimiento en la ciudad.

Al acto también han asistido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Víctor Velasco.

Los cinco investigadores seleccionados

Pablo García Jambrina: de raíces zamoranas, es Doctor por la Universidad de Salamanca. El proyecto que ha presentado al programa ‘Salamanca Ciudad del Talento’ se titula ‘Cruces intersistema en sistemas que carecen de cofactores metálicos’. Trata sobre la utilización de herramientas informáticas aplicadas al estudio de las transiciones no radiativas necesarias para la comprensión del mecanismo que regula la actividad catalítica de enzimas que reaccionan con oxígeno, y que tienen potenciales aplicaciones terapéuticas. Anteriormente, ha trabajado en la Universidad Complutense, en el King’s College London y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ainhoa Martínez, mientras presenta su proyecto beneficiario del plan 'Salamanca Ciudad del Talento'.
Ainhoa Martínez, mientras presenta su proyecto beneficiario del plan ‘Salamanca Ciudad del Talento’.

Ainhoa Martínez: tiene como área de investigación la ‘Agricultura y las Ciencias Biológicas’. Por este motivo, su proyecto consiste en el estudio de las redes que regulan las interacciones entre plantas, microbios e insectos para predecir el comportamiento de los agentes de control biológico en los ecosistemas agrarios. El objetivo es conocer cómo los microbios afectan el sistema defensivo de las plantas contra los insectos herbívoros. Anteriormente, desarrollaba su labor profesional en el Centro alemán para la investigación de la Biodiversidad en Leipzig (Alemania).

Carlos Dionisio Pérez: Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá, el salmantino tiene como área de investigación las las Ciencias Sociales. Su proyecto de investigación, SWAN (Sustainable Watersheds – Emerging Economic Instruments for Water and Food Security) explora el diseño e implementación de instrumentos económicos y financieros para la gestión sostenible del agua en un contexto de cambio climático.

José Beltrán: madrileño doctorado en Física por la Universidad Complutense de Madrid, ha elegido como área de investigación la Física y Astronomía. Gracias a este programa impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca, desarrollará un proyecto enfocado a utilizar observaciones de la distribución de materia en el universo y de ondas gravitacionales para estudiar las propiedades de la materia y la energía oscuras.

Javier Prieto: es Doctor en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Su proyecto CHROMOSOME se desarrolla en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca. Su objetivo es investigar en técnicas de inteligencia artificial, ‘blockchain’ y computación social que consigan hábitos de vida más eficientes energéticamente.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*