La provincia de Salamanca roza los 6.000 estudiantes de FP

En la actualidad, 5.966 alumnos están cursando Formación Profesional, una cifra que alcanzó su máximo del último lustro, durante el pasado curso académico, cuando se registraron 5.988 estudiantes

Los alumnos del Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia del I.E.S. Martínez Uribarri, durante una clase práctica, en la que elaboran una pomada.

Cada vez más alumnos apuestan por la Formación Profesional (FP) en la provincia de Salamanca tras la ESO y el Bachillerato. Así lo han confirmado los datos provisionales aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que muestran cómo el número de estudiantes que se decantan por esta opción en sus diferentes modalidades se mantiene al alza. Si durante el curso académico 2015/2016, la cifra era de 5.790 matriculados, actualmente, ésta roza los 6.000. Concretamente, durante el curso 2019/2020, se han registrado 5.988 alumnos, lo que supone un incremento del 3,3% en cinco años.

De ellos, 591 se han decantado por la Formación Profesional Básica -destinada a aquellos que han cumplido quince años y cursado el primer ciclo de ESO-; 2.415, por los Grados Medios; y 2.960, los más, por los Grados Superiores. En lo que respecta a la progresión detectada en cada uno de los diferentes tipos, durante los últimos cinco años, destaca la pérdida de alumnado en Grado Medio. Mientras en el curso 2015/2016, 2.518 apostaban por estos estudios, en los últimos años, los datos muestran una curva descendente, con su mínimo en el 2017/2018, cuando 2.316 fueron los matriculados. En los dos últimos cursos se ha producido una leve recuperación, con 2.354 alumnos en el 2018/2019; y 2.415, en el 2019/2020.

Se ha producido un incremento del 3,3% de los alumnos de FP en el último lustro

Por el contrario, los estudiantes que se decantan por la Formación Profesional Básica y por los Grados Superiores ha aumentado desde el 2015/2016. El repunte más notable se ha producido en esta última modalidad: de 2.709 a 2.960, a día de hoy.

Con el objetivo de alcanzar un mayor grado de ajuste entre la formación del alumnado y las necesidades que requieren los sectores productivos en Castilla y León, se ha desarrollado la Formación Profesional Dual, regulada por el Decreto 2/2017, de 12 de enero. En esta modalidad, los centros educativos y las empresas se corresponsabilizan en la formación, combinándose el aprendizaje en el centro educativo con la actividad productiva dentro de la empresa.

Las empresas que participan deben inscribir al alumnado en el Régimen General de la Seguridad Social y proporcionar una compensación económica en forma de beca mensual, de al menos el 50% del Salario Mínimo Interprofesional. El alumnado, al estar categorizado como becario, cuenta con una bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social.

Actualmente, 33 centros docentes públicos imparten Formación Profesional en la provincia

En el curso escolar 2019/2020, han participado en la provincia de Salamanca, 12 centros educativos, 69 empresas– que han ofertado un total de 148 puestos-, y 60 alumnos, según los datos provisionales aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Actualmente, 33 centros docentes públicos imparten Formación Profesional en la provincia, tanto en la capital como en diez núcleos repartidos por todo el territorio. Además, existen once centros privados con oferta de Formación Profesional Reglada en Salamanca. Consulta aquí toda la información.

Los más demandados

Alumnas del Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, del I.E.S. Martínez Uribarri, durante una práctica.
Alumnas del Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, del I.E.S. Martínez Uribarri, durante una práctica.

A la cabeza en el ‘ranking’ de los ciclos formativos más demandados en la provincia de Salamanca, se encuentra el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Mientras para algunos de los alumnos, como Diego Calzada, estudiante en el I.E.S. Martínez Uribarri, este ciclo constituye un trampolín para estudiar el Grado en Enfermería; para otros, como Iria Tardáguila, también estudiante en este mismo centro, representa una opción que le permitirá actuar con pacientes reales menos de dos años.

Le siguen en segundo lugar, el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Como apuntan Isabel Velázquez y Alejandro Cea, alumnos de este último ciclo en el I.E.S. Martínez Uribarri, la especialización y la experiencia práctica que ofrece la FP son factores claves para lograr abrir las puertas del mercado laboral.

A continuación, se encuentran el Grado Superior en Educación Infantil, el Grado Superior en Administración y Finanzas y el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Cerrando la lista, el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, y el Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En Castilla y León

En el curso 2018-2019, Castilla y León desplegó una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 120 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales: 15 de FP Básica; 40, de Grado Medio y 65, de Grado Superior. Además se han ofertado 20 titulaciones de FP a distancia, correspondientes a nueve familias profesionales -cinco de Grado Medio y 15 de Grado Superior-.

Un total de 196 centros educativos están impartiendo ciclos formativos, el 67 % de ellos pertenecientes a la red pública. Además, la Consejería de Educación ha actualizado el mapa de oferta de FP: en el curso escolar 2018-2019, 14 centros educativos iniciaron la implantación de nuevas enseñanzas, y se han realizado modificaciones en otro centro con el objetivo de diversificar la oferta y atender la demanda de cualificaciones profesionales del entorno.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*