Los ‘sacatrapos’, una de las recetas que participa en el concurso ‘Cocina con Pasión’

Los pestiños es uno de los platos que optan a los premios del concurso de recetas de Semana Santa que DGRATIS ha puesto en marcha en colaboración con El Corte Inglés

Fotografía de unos pestiños, también llamados 'sacatrapos.'
Fotografía de unos pestiños, también llamados 'sacatrapos.'

El concurso ‘Cocina con Pasión’ ya está recibiendo algunas de las recetas que optan a los premios cortesía de DGRATIS y El Corte Inglés. En esta ocasión, uno de nuestros lectores nos ha enviado unos deliciosos ‘sacatrapos’. ¿No sabes lo que son? Se trata de otra forma de denominar a los tradicionales pestiños, aunque este dulce típico de la Sierra de Francia cuenta con algunas peculiaridades propias de la zona. Y es que los ‘sacatrapos’ son más suaves, finos y no se elaboran con miel.

Cuenta la tradición que las mujeres serranas suelen prepararlos cuando un familiar o un amigo se va a casar. Sin embargo, esta receta no solo pertenece a la provincia salmantina, sino que también se pueden encontrar variaciones en otras regiones como Valencia o Andalucía. Aquí te dejamos todo lo que necesitas para cocinarlos pero, ¿te animas a enviarnos tu propio plato inspirado en la Semana Santa?

Ingredientes

  • 2 tazas (de las del café) de aceite
  • 1 taza (de café) de agua hervida con anises y cáscara de naranja. (Fria)
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de azucar
  • 1 copa de aguardiente
  • 600gr de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura royal o Ldel

Elaboración

Se mezcla el aceite, con el agua, el huevo batido y el azúcar. Se añade una copita de aguardiente y se le va añadiendo la harina mezclada con la levadura, hasta que se desprenda la masa. Hay que amasarla muy bien y dejar levar durante dos horas mínimo. Se extiende con un rodillo hasta que quede una masa muy fina.

Se corta en tiras y se van enroscando en cañas de bambú de unos 15-20 centímetros y se fríen en una sartén grande con aceite muy caliente. Cuando están dorados por ambos lados se sacan y se dejan escurrir. Luego se pasan por azúcar, se sacan de las cañas y listos. De ahí la forma de rulo que tienen.

DGRATIS y El Corte Inglés ponen en marcha un concurso de recetas de Semana Santa

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*