Del Bosque, premio Reservista de Honor, por el Ministerio de Defensa

Además del salmantino, también han sido galardonados los deportistas Ruth Beitia, David Cal, Fermín Cacho y Javier Fernández

Vicente del Bosque.
Vicente del Bosque.

Una de las figuras más representativas del deporte salmantino ha recibido el premio a Reservista de Honor, que concede el Ministerio de Defensa. Se trata de Vicente del Bosque, exentrenador y exfutbolista, cuya última etapa con el mundo del deporte estuvo enfocada en la selección española. Este no es el primer galardón que el salmantino recoge a título individual por su trayectoria, pero sí el que tiene  especial connotación debido a que ésta es su primera edición y por lo tanto su nombre estará escrito siempre en la historia del trofeo.

Junto a él, también han sido los primeros ganadores la saltadora de altura Ruth Beitia (doble medallista olímpica con oro incluido), el piragüista David Cal (cinco medallas olímpicas con un oro), el atleta Fermín Cacho (campeón olímpico y de Europa en la distancia de los 1500 metros) o el patinador sobre hielo Javier Fernández (campeón mundial en dos ocasiones y de Europa en siete), que  se ha retirado hace poco tiempo.

Pero, no cabe duda de que los méritos obtenidos a lo largo de su longeva carrera colocan a Del Bosque como una de las figuras más destacadas, condecoradas en este 2019 como Reservistas de Honor.

Su etapa en la selección, la clave de sus éxitos

Vicente logró como jugador ganar cinco Ligas Santander y cuatro Copas del Rey con el Real Madrid, pero seguramente su mayor contribución al fútbol español la haya aportado como entrenador de la Selelección Española, pues allí fue donde continuó con el trabajo de Luis Aragonés para llevar a la Roja a cosechar su primer Mundial, el del 2010; y su tercera Eurocopa, en 2012. A todos estos éxitos hay que sumarle los que logró durante la etapa en la que dirigió al cuadro blanco, en donde levantó dos Champions League, una Copa Intercontinental y dos Ligas Santander.

Del Bosque fue el artífice del prestigio de España en los campeonatos internacionales, al inicio de la década, lo que posteriormente le ha situado entre los candidatos que cualquier casa de apuestas coloca para ganar Eurocopas o Mundiales, como ocurre actualmente con la Roja de cara a la Euro 2020.

Ahora, el salmantino podrá unir este nuevo galardón al resto de  condecoraciones que ha ido recibiendo, sobre todo desde que permitiera a España ser campeona del mundo en el 2010. Alcanzó la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en el 2011; la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, también en 2011; o el título de Marquesado Del Bosque, en ese mismo año.

En definitiva, a sus 68 años, le llega a Vicente del Bosque un nuevo reconocimiento que pretende destacar la buena labor que este jugador y entrenador ha tenido a lo largo de su trayectoria, sin necesidad de tener que salirse de sus parámetros de persona sencilla.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*