Nuevo récord en la recogida de envases, vidrio, papel y cartón

La concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha presentado el informe de 2018, año en el que la recogida selectiva de residuos del Ayuntamiento de Salamanca se incrementó un 6%, hasta las 8.159 toneladas

Una salmantina, reciclando cartón en Salamanca. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Una salmantina, reciclando cartón en Salamanca. FOTO: DGRATIS Salamanca.

Salamanca mejora un año más sus datos en el reciclaje de residuos. Así lo muestra el informe correspondiente al año 2018 que ha presentado hoy la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad, María José Fresnadillo. Los datos arrojados revelan que, durante el pasado ejercicio, se volvió a batir un nuevo récord en reciclaje de envases, vidrio, papel y cartón. Así, se recogieron 8.159 toneladas, un 6% más que el año anterior y un 11% más que al inicio de este mandato.

En cuanto a las cifras concretas, más de 4.000 correspondieron a la recogida selectiva de papel y cartón. Es decir, 238 toneladas más que en 2017. Como reconocimiento a los datos obtenidos, el Ayuntamiento ha obtenido una ‘Pajarita Azul 2019’. Este título ha sido otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Para conceder esta distinción, se tienen en cuenta veintiún indicadores que se agrupan en cinco bloques: recogida del contendor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

El Ayuntamiento ha obtenido una “Pajarita Azul 2019” por la excelencia en la gestión, que otorga ASPAPEL

Por otra parte, la recogida de envases alcanzó las 2.146 toneladas, 136 más que en el ejercicio anterior. La de vidrio también se ha incrementado con 108 toneladas más, alcanzado las 1.964. Este reciclaje de residuos se ha realizado a través de los 527 contenedores repartidos por la vía pública. Sin olvidar los puntos limpios y el sistema de recogida puerta a puerta.

En lo que respecta al servicio puerta a puerta ofrecido por el Ayuntamiento, se trata de una de las últimas mejoras que se han llevado a cabo en la ciudad de cara al reciclaje de residuos. Esta prestación gratuita está enfocada fundamentalmente al comercio y a los hosteleros, dos sectores que producen cantidades importantes de papel y cartón. Es posible gracias a los convenios de la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Ecoembres y Ecovidrio.

El reciclaje del aceite usado

Los salmantinos, además de reciclar envases, vidrio, papel y cartón, también hacen lo propio con el aceite usado. Como demuestran los datos recabados por el informe del Ayuntamiento de Salamanca, durante el año 2018 se recogieron 49 toneladas de aceite vegetal usado. A este residuo se le da una segunda vida al utilizarse posteriormente como materia prima en la producción de biocarburantes, como el biodiesel.  Se estima que cada persona genera al año entre 4 y 6 litros de aceite vegetal usado y que un litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua.

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de este sistema, es importante que los ciudadanos no olviden depositar el aceite en una botella o recipiente de plástico, correctamente cerrado, en alguno de los 69 puntos de recogida de aceite vegetal. Recordar que nunca se debe verter directamente al contenedor.

Más de setenta puntos para la recogida de textil y calzado

Además del reciclaje de aceite de cocina usado, la ciudad cuenta con 71 puntos destinados específicamente al reciclaje de ropa usada, textil y calzado de origen domiciliario. Estos contenedores son de color morado y blanco. Según el informe elaborado por el Consistorio, el año pasado se recogieron 339 toneladas, un 1% más que el anterior.

La cooperativa Porsiete es la encargada de gestionar el servicio y garantiza en todo momento la trazabilidad del residuo y de los elementos auxiliares. De esta forma, se aseguran de que lo recogido llega correctamente a su destino para su reutilización.

Más usuarios de los puntos limpios

El Ayuntamiento de Salamanca también dispone de cuatro puntos limpios. El año pasado registraron un incremento del 3% en el número de usuarios, alcanzando los 51.214. De esta forma, en La Aldehuela fueron 15.840, en Capuchinos 14.587, en la Chinchibarra 14.336 y en El Zurguén 6.451. Asimismo, el Punto Limpio Móvil recogió más de 18.000 unidades de aparatos electrónicos, teléfonos, bombillas, pilas, aerosoles, cartuchos y radiografías.

Los Puntos Limpios se encuentran abiertos de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La excepción es el de El Zurguén, que permanece abierto de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. En estos espacios se pueden depositar diversos tipos de residuos de origen doméstico que requieren una gestión diferenciada del resto de los residuos urbanos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*